La tarde de este domingo, la directora nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, lideró una mesa técnica junto a representantes de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y el Ministerio de Salud, entre otras instituciones, debido al calor extremo y los incendios forestales que afectan varias regiones del país.
Tras el encuentro, se presentó un informe sobre la situación actual y las medidas que se implementarán en los próximos días, considerando el pronóstico emitido por la DMC, que indica un evento de calor extremo que afectará desde la región de Coquimbo hasta Ñuble, entre este domingo 28 y el viernes 2 de enero de 2026.
Lea también: Incendio afecta las inmediaciones del Mall Plaza Norte
Como explicó Cebrián, esta previsión motivó la revisión de los planes de acción regionales, luego de que se declarara alerta roja por calor extremo en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble, y alerta amarilla en Biobío por calor intenso.
“Estas mismas regiones han actualizado sus alertas por amenaza de incendios forestales y frente a ello queremos hacer un llamado a la ciudadanía para poder generar las medidas, tomar las medidas de precaución frente a este evento de temperaturas extremas”, afirmó la directora de Senapred.
Asimismo, indicó que las temperaturas podrían alcanzar los 37ºC e instó a la población a “no exponerse a este calor entre las horas de mayor exposición, 11 de la mañana, 5 de la tarde; evitar hacer actividad física en esos horarios, hidratarse y cuidar a los grupos más vulnerables como son niños, niñas, mujeres embarazadas, personas mayores, personas que tomen alguna medicación”.
PRECAUCIÓN
También pidió que se mantenga la precaución con las mascotas, ya que el calor puede afectar su salud.
“Queremos hacer un llamado además a las personas que van a salir de su lugar habitual para celebrar estas fiestas de fin de año a mantenerse informados por canales oficiales sobre las condiciones climáticas de la localidad a la que van a llegar, de las eventuales situaciones de emergencias que pudieran ocurrir en esos sectores”, agregó.
Por su parte, el meteorólogo Andrés Moncada señaló que las temperaturas extremas se mantendrán al menos hasta el miércoles en los valles y zonas precordilleranas entre Valparaíso y Ñuble, con máximas que oscilarán entre 34ºC y 37ºC.
“Se está evaluando potencialmente que esta alerta se podría extender también hacia el día jueves 1 de enero a la Región del Maule y también la Región del Ñuble. Pero ya desde la Región de O’Higgins hacia el norte, el día jueves deberían disminuir las temperaturas porque va a comenzar a ingresar aire fresco desde la costa”, explicó.
INCENDIOS ACTIVOS
El director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Illescas, detalló que actualmente existen 11 incendios activos: dos bajo observación, tres en combate y seis controlados.
“Queremos señalar que en este minuto nosotros tenemos disponibles 302 brigadas que van a estar trabajando. De igual forma, tenemos 75 aeronaves. Casi estamos cumpliendo la cantidad que tenemos como peak, que ya sería la próxima semana, que son 77”, aseguró sobre los recursos con los que cuenta la corporación.
Illescas también enfatizó las condiciones que favorecen la generación de incendios en la zona central del país: altas temperaturas, baja humedad relativa y vientos fuertes.
Por ello, reforzó la importancia de las medidas de prevención: “No lanzar colillas de cigarro si vamos en trayecto, o en camino, o en las carreteras. No utilizar herramientas que generen chispas, galleteros, soldadoras, como por ejemplo”.
“Tampoco hacer incendios, o fuego, o quemar pastizales, o quemar basura dentro de un lugar, porque eso va a generar un incendio forestal”, concluyó.







