Nacional y economía

Alerta por sistema frontal que se aproxima: Será intenso

Gabriela Gómez

Las autoridades aseguran estar preparadas para enfrentar las posibles emergencias de la que podría ser «la lluvia más importante del año».

Si finalmente no llueve -o no llueve tanto como lo pronosticado- será un alivio, probablemente sirva como material para memes, pero nadie podrá decir que las autoridades no se prepararon para responder ante las posibles emergencias del sistema frontal que se aproxima al país.

Esta mañana se reunió el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred), para reforzar los cursos de acción ante el pronóstico para las regiones de Atacama y Aysén desde el lunes 20 de mayo.

Andrés Moncada, del Centro Nacional de Análisis de la Dirección Meteorológica, explicó al término de la reunión que este domingo comenzaría a ingresar un sistema frontal a la zona sur del país.

Lea también: Se amplía alerta temprana preventiva por sistema frontal a toda la RM 

“Hoy estaría afectando con precipitaciones hasta la región de La Araucanía, mientras que el día de mañana, lunes, las precipitaciones comenzarían a desplazarse hacia la zona central», detalló.

Agregó que «hacia el final del día lunes estamos esperando que las precipitaciones estén afectando hasta la región de Valparaíso. Acá en Santiago, particularmente, la mayor concentración de precipitación se va a dar entre la tarde del día lunes y la madrugada del día martes”.

Moncada precisó que estas precipitaciones están asociadas a un área de inestabilidad posfrontal, por lo que entre la tarde y la noche del lunes se podrían desarrollar tormentas eléctricas, principalmente en los sectores costeros de la región del Biobío.

DÓNDE LLOVERÁ MÁS

“La mayor concentración en términos de precipitación en la zona central se van a estar dando en los sectores de precordillera, entre la región Metropolitana y la región del Maule, y en los sectores cordilleranos, entre la región Metropolitana y la región de O’Higgins», aseveró el especialista.

«En total del evento en la región, en la cordillera de la región Metropolitana y en la cordillera de la región de O’Higgins, podríamos acumular hasta un metro de nieve», añadió.

Asimismo, «en el centro de Santiago estamos esperando que aproximadamente caigan 35 milímetros en el total del evento, mientras que en el sector de San José de Maipo podrían caer hasta 60 milímetros en el total del evento. Como les comentaba, la mayor concentración entre la tarde del día lunes y la madrugada del día martes”.

Consultado por la posibilidad de remociones en masa, el director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera, informó que con el pronóstico entregado, «en general las condiciones de remoción de masa son de moderadas a bajas, y sólo son de posibilidad alta en la precordillera de la RM y en la precordillera de la región de O’Higgins».

Por lo mismo, remarcó el llamado de Senapred «a evitar que circulen o transiten por esos lugares y a las autoridades locales que tomen las medidas correspondientes».

«LA LLUVIA MÁS IMPORTANTE DEL AÑO»

Coincide con las autoridades sobre la severidad del sistema frontal el meteorólogo de Mega Jaime Leyton, para quien las precipitaciones que comenzarán este lunes y que se prolongarían por cuatro días podrían ser «la lluvia más importante del año».

El profesional explicó que primero se producirá la llegada el día lunes de un «frente frío», mientras que para fines del día miércoles entraría en la zona un sistema de «características subtropicales».

«Pese a que son dos sistemas, yo lo considero como un solo evento. Porque no se ve claramente una interrupción, un corte en la precipitación, sí una declinación significativa», manifestó.

«Solo la primera parte, del primer sistema (día lunes), superaría ya al evento más importante anterior, que tuvimos 27,4 mm», advirtió Leyton.

«Podría ser la lluvia, en lo que va corrido del año, y tal vez como se aproxima La Niña, si no hay otro evento similar, esta podría ser la lluvia más importante del año», afirmó.

LLUEVE QUE LLUEVE

Para el meteorólogo, la lluvia llegaría a la capital a partir del mediodía del lunes, siendo una jornada de intensas precipitaciones. «Se va a adelantar un poquito, con algunas gotas antes del mediodía, pero lo principal es de mediodía hasta el término de la jornada», acotó.

«El día martes declina un poco la precipitación durante el periodo de la mañana, principalmente, y se vuelve a retomar en la tarde, pero ya con chubascos. El miércoles nuevamente lluvia, muy similar en cantidad a lo que va a ser el lunes en la tarde, y culmina la precipitación en las últimas horas de la madrugada del jueves», agregó.

A su juicio, el lunes «vamos a estar en torno a los 30 a 32 mm. El miércoles (sumado a las últimas horas del martes) podrían ser de 20 a 27 mm. y el día jueves, el último impulso de precipitación, con unos 3 o 4 mm», afirmó..

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 11 =