El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta temprana preventiva para las regiones de Ñuble y Biobío por amenaza de incendios forestales.
Según lo informado por Senapred, la medida se adoptó en base al informe de alerta técnica emitido por la Dirección Regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
El informe proyectaba para Ñuble un aumento de la probabilidad de generación y propagación de incendios forestales. A ello, se suma un pronóstico de velocidades de viento entre 15 y 30 km/h, y contenido de humedad del combustible vegetal fino muerto de entre 2% y 6%.
Lea también: Incendio en Viña del Mar afecta viviendas con peligro de propagación.
ALERTA EN ÑUBLE Y BIOBÍO
Respecto a la alerta en la región del Biobío, fue justamente por las condiciones meteorológicas adversas pronosticadas para la zona.
El organismo apuntó que, según proyecciones, se esperan vientos máximos superiores de 25 km/h en gran parte de la región. Además, un descenso significativo de la humedad relativa por debajo del 20% y una humedad del combustible fino muerto inferior al 6%.
Lo anterior, genera condiciones para un escenario altamente favorable para la ocurrencia y propagación de incendios forestales en la zona.
De hecho, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mantiene vigente un aviso meteorológico por un evento de altas temperaturas en los sectores de litoral, cordillera de la costa, valle y precordillera del Biobío. Fenómeno previsto a desarrollarse desde la tarde del domingo 19 y hasta la tarde del lunes 20 de enero.
¿QUÉ IMPLICA LA ALERTA?
Considerando los antecedentes de ambas regiones, Senapred declaró la alerta temprana preventiva por amenaza de incendios forestales tanto para Ñuble como para el Biobío. La medida se mantendrá vigente hasta que las condiciones lo ameriten.
La declaración de la alerta temprana preventiva implica un reforzamiento de la vigilancia de las condiciones de riesgo y vulnerabilidades asociadas a la amenaza. Esto, con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones que se registren.