El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta roja en Tiltil debido a un incendio forestal que ocurre en plena ola de calor que afecta a la zona central.
De acuerdo con Conaf, el siniestro, identificado como El Bajo, ha consumido 10 hectáreas y “se encuentra con velocidad de propagación rápida y amenaza inminente a viviendas, personas e infraestructura crítica”.
Lea también: MTT promueve buen trato en transporte por reclamos en RM y Valparaíso
Ante este escenario, Bomberos pidió activar la mensajería SAE en el sector de Polpaico por el riesgo que representa para las viviendas.
ALERTA ROJA
La alerta roja permite acelerar la disposición de recursos “necesarios y disponibles” para enfrentar la emergencia.
Desde Senapred señalaron que “se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”.
VIVIENDAS DESTRUIDAS
En conversación con radio Biobío, el alcalde de la comuna, César Mena, confirmó que tres casas fueron consumidas por el fuego y quedaron “en su totalidad” destruidas.
Como resultado, ocho personas quedaron damnificadas, según detalló el jefe comunal.
“Ninguna salió herida, solamente uno de los dueños de la casa está con problemas respiratorios, y lo derivaron al hospital de Tiltil, pero está tranquilo”, explicó.
Respecto a las personas afectadas, indicó que el equipo de emergencia municipal ya tomó contacto con las familias para gestionar un albergue.
El alcalde añadió que aún no se determinan las causas del incendio, aunque aclaró que se originó “en un predio, y como son pastizales, la verdad es que no existían en ese sector cortafuegos, por lo tanto, (el fuego) creció enormemente hacia el sector de las casas”.
Por ahora, el fuego “está controlado”, aseguró Mena, y enfatizó que ya están “pensando cómo ayudar a los vecinos”.







