Este viernes 10 de enero la dirección regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró la Alerta Roja para la Región del Ñuble por un próximo evento de calor extremo.
Esta medida responde al pronóstico meteorológico que se espera para la zona, con máximas que podrían llegar a los 36 grados Celsius según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Estas temperaturas extremas se mantendrían por al menos tres días consecutivos.
Justamente durante esta jornada se realizó una Mesa Técnica Preventiva por la Delegación Presidencial Regional, la que contó con la participación de la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Lea también: Senapred declara alerta roja en 3 comunas de la zona centro sur de Chile
Según recogió Radio Bío Bío, el delegado presidencial del Ñuble, Rodrigo García, llamó a los ciudadanos «a tomar medidas especiales por las altas temperaturas que van a haber en los próximos días. Se ha declarado Alerta Roja por calor extremo, se va a continuar con la Alerta Temprana Preventiva por incendios forestales y se han tomado medidas especiales tanto con los municipios como con distintos seremis».
La directora regional de Senapred, Gilda Grandón, defendió la actualización de Alerta Amarilla a Alerta Roja para la región y se sumó a los llamados al cuidado.
Asimismo, reiteró que «mantenemos la Alerta Temprana Preventiva por amenaza de incendios forestales, porque las condiciones meteorológicas y su influencia en el estado del combustible vegetal siguen favoreciendo la propagación del fuego. No obstante, tenemos que tener claro que el inicio del fuego es por una causa humana y es algo que podemos evitar».