En la jornada de hoy, un almacén ubicado en el centro sur de Antofagasta quedó con sumario y prohibición de funcionamiento.
Esto tras una fiscalización de la Seremi de Salud, donde se descubrió que el recinto vendía medicamentos de forma ilegal, además de numerosas deficiencias sanitarias.
Lea también: Clínica Las Condes: firma española ofrece US$60 millones
De esta forma, el propietario del recinto fue denunciado y detenido por personal de la PDI, por infracción a la ley 20000.
Denuncia ciudadana
Así, el Seremi de Salud, Alberto Godoy, señaló: «Concurrimos junto a profesionales de las unidades de Farmacias y profesiones médicas y de Alimentos de nuestra Seremi, a corroborar una denuncia ciudadana por venta de medicamentos en un minimarket ubicado en calle Antonio Poupin de Antofagasta».
Y especificó que «en el lugar se constató la venta sin autorización de medicamentos –entre estos varios antibióticos-, los cuales estaban dispuestos al público en las estanterías del local».
Además, detalla que «en total, fueron decomisados cerca de 2 mil comprimidos y 450 sobres de medicamentos, además de 10 comprimidos de un psicotrópico regulado por ley 20.000 y sin registro sanitario en Chile».
Llamado de seremi
Como consecuencia de este hecho, el seremi realizó un llamado “a los comerciantes para que respeten la normativa y permisos asociados a sus establecimientos».
Asimismo, apuntó a la ciudadanía para que compren remedios en lugares que estén autorizados.
No solo medicamentos
La fiscalización realizada en el almacén no solo arrojó infracciones a la ley 20000 sino que también, se encontraron alimentos vencidos. De hecho, había leches que vencían en febrero del año pasado.
También se descubrió la venta de carnes sin rotulación y altas temperaturas al interior del local comercial. Asimismo, encontraron hormigones en la bodega.