Este fin de semana estará marcado por un escenario climático contrastado a lo largo del país, con episodios de altas temperaturas en la zona centro y precipitaciones en el norte.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso por altas temperaturas vigente hasta la noche de este sábado, el cual abarca desde la región de Coquimbo hasta el Maule, con máximas que oscilarán entre los 24 y 34°C.
CONAF
Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) advirtieron que «el sábado 7 de febrero será el día con más riesgo», motivo por el cual cerca de 100 comunas de las regiones de O’Higgins, Metropolitana, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía permanecerán bajo alerta de «Botón Rojo».
Además, informaron que hasta las 09:00 horas de este sábado se mantenían cinco incendios forestales activos a nivel nacional: dos en el Maule, uno en Biobío y dos en La Araucanía.
DMC
En paralelo, la DMC también emitió avisos por precipitaciones y eventuales tormentas eléctricas en el norte del país. El primero advierte que entre la tarde de este sábado y la madrugada del domingo podrían registrarse lluvias entre las regiones de Arica y Antofagasta, principalmente en sectores cordilleranos, debido a la influencia de la Alta de Bolivia. Un segundo aviso extiende esta condición hasta el miércoles, incluyendo además la precordillera, con probabilidad de actividad eléctrica.
Según los avisos meteorológicos, se esperan entre 8 y 12 milímetros de agua caída, cifra que el experto calificó como «normal», aunque advirtió que el riesgo surge cuando esa cantidad se concentra en un corto periodo. «Ese es el riesgo que se genera el norte con la Alta Boliviana», puntualizó.
Finalmente, no descartó la posibilidad de precipitaciones en la costa de Arica: «También hay probabilidad de que en la madrugada de este domingo» se registren «algunas gotitas en Arica, en la costa, porque se desplazan mucho las nubes, las arrastra mucho el viento desde el altiplano hasta la ciudad. Entonces, es probable que aparezcan algunas gotitas en Arica. Y eso allá es un acontecimiento».







