Nacional y economía

Alza histórica del IPC en octubre: precios y recomendaciones

Javiera Sanzana

IPC
Foto: Agencia Uno
Durante el mismo mes, la carne de vacío subió un 5,5%, las papas un 28,5%, y los gastos comunes crecieron un 5,6%. En cambio, la lechuga disminuyó un 20,3% y la gasolina un 3,1%.

En octubre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 1,0%, siendo la más alta en casi dos años.

Con este aumento, el índice acumula una variación del 4,5% en lo que va del año y un 4,7% en los últimos doce meses, considerando la serie ajustada.

En cuanto a los productos de la canasta, en octubre se destacó el alza del 18,9% en el suministro eléctrico, acumulando un incremento del 45,7% en 2024. Este aumento responde a ajustes en los precios regulados por Decreto para empresas concesionarias de distribución.

Lea también: “Ola de críticas”: nuevo sistema causa filas en Aeropuerto de Santiago

Durante el mismo mes, la carne de vacío subió un 5,5%, las papas un 28,5%, y los gastos comunes crecieron un 5,6%. En cambio, la lechuga disminuyó un 20,3% y la gasolina un 3,1%.

RECOMENDACIONES

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, instó a mejorar la alimentación y optar por alimentos de temporada, que son más económicos.

«Las ferias libres son, en promedio, 60% más baratas. Chile necesita mejorar en alimentación. Por ejemplo, que la papa la combinemos con huevo, con brócoli, con cebolla, que también ha tenido una pequeña baja. Y aprovechar los frutos que están en este momento despertando con una energía increíble. Se encuentran, por ejemplo, frutillas por $1.500”, señaló.

Valenzuela también mencionó que «el brócoli se encuentra a $1.000» y que se pueden comprar «tres lechugas por ese mismo valor». Agregó que productos como la alcachofa, el zapallo italiano y el huevo están bajando de precio, gracias a una buena cosecha de maíz.

ALZA DE PRECIO EN LA PAPA

De acuerdo con datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el alza en el precio de la papa se debe a que en esta época el abastecimiento proviene de dos fuentes: la papa de guarda, cuyo precio sube al alejarse del período de cosecha, y la papa nueva, cuya cosecha comienza en agosto en la región de Coquimbo y alcanza su punto máximo en octubre y noviembre, seguido por la producción de la región Metropolitana a partir de septiembre.

En esta línea, el ministro Valenzuela explicó que «cada octubre sucede lo mismo: la papa de guarda se agota, y la papa temprana aún es escasa».

Finalmente, Valenzuela destacó el impacto del alza de la energía en los precios de frutas y verduras, señalando que «la importante subida de la energía en octubre motivó la implementación de paneles solares en los programas del Gobierno, incluido el sector agrícola, para mejorar la matriz energética».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo