En la segunda jornada de formalización de los gendarmes detenidos por presuntos hechos de corrupción, en el contexto de la denominada Operación Apocalipsis, el Ministerio Público dio a conocer que la investigación se ampliará para incluir a más funcionarios de Gendarmería que, eventualmente, estarían relacionados con los hechos indagados hasta ahora.
Lea también: EFE y controladores no alcanzan acuerdo: Paro de trenes comienza el lunes
De acuerdo con los antecedentes reunidos por la Fiscalía Metropolitana Occidente, al menos —hasta el momento— 47 gendarmes habrían recibido pagos a cambio de facilitar el ingreso de elementos prohibidos a los centros penitenciarios Santiago Uno y San Joaquín, cifra que podría incrementarse conforme avance la investigación.
El fiscal del Foco Penitenciario, Sergio Soto, entregó esta información durante el debate por los plazos de investigación de la causa, instancia en la que señaló la necesidad de contar con 300 días para desarrollar las diligencias, considerando que se incorporará el análisis de la eventual participación de nuevos funcionarios penitenciarios.
GENDARMES IMPLICADOS
Respecto de los nuevos implicados, el fiscal Soto explicó que los imputados, a través de sus declaraciones, y los informes recientes de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) aportarán nuevos antecedentes.
“La Fiscalía ha tomado conocimiento del aporte antecedente de varios de los imputados que han sido detenidos el día de hoy, que estarían dando cuenta de otros funcionarios que estarían involucrados en este mismo tipo de hechos. Es una investigación que nuevamente supone un levantamiento del secreto bancario y por lo mismo un alzamiento del respectivo delito”, sostuvo el persecutor.
Además, precisó que “de igual forma magistrado, ayer tuvimos notificación de reporte de la UAF respecto de varios funcionarios de Gendarmería también vinculado a movimientos bancarios sospechosos, productos de actividades que no tienen justificación legal”.





