La Asociación Nacional de Televisión (Anatel) anunció hoy un cambio trascendental en la forma de medir las audiencias en el país, con la entrada en operación de un nuevo sistema de medición de consumo de medios, desarrollado por Kantar IBOPE Media.
Lea también
Este innovador estudio cross-media permitirá, por primera vez en Chile, capturar el comportamiento de la audiencia en múltiples pantallas, incluyendo televisión abierta, cable, plataformas digitales y dispositivos móviles. La cobertura de esta nueva medición será nacional, abarcando las 16 regiones del país y casi duplicando el universo medido: de 8 millones a 16,6 millones de personas.
Gracias al uso de tecnología de punta, el sistema ahora podrá registrar el consumo en smart TVs, tablets, smartphones y diversas plataformas de streaming, como TVN Play, Mi CHV, Mega Go, 13 GO y YouTube, entre otras. Esto asegura datos más precisos, oportunos y representativos del consumo actual de contenidos audiovisuales.
MECANISMOS CLAVES
En cuanto a la entrega de información, el nuevo modelo contempla tres mecanismos clave:
- Realtime: Entrega minuto a minuto el número de miles de personas (Rat#) viendo un programa. El promedio de audiencia de un programa se calcula sobre esta base.
- Top Ten Kantar: Ranking de los programas con mayor promedio de audiencia por minuto (Rat#), e inclusión de una columna adicional que muestra el alcance del programa (Cov#).
- Medios de comunicación: Se informará el promedio por minuto (Rat#) y el alcance (Cov#) de cada programa, manteniendo el horario de 7:00 a 01:00 horas.
Si bien el sistema busca estandarizar la entrega de información, ANATEL subraya que cada canal conserva su autonomía editorial para decidir qué y cómo comunicar sus datos, en función de su estrategia competitiva.
Este nuevo modelo posiciona a la industria televisiva chilena en línea con los estándares internacionales, facilitando una comparación más justa y transparente con otras plataformas y mercados globales.