Nacional y economía

Fiscalizan Hogar de ancianos: «No cumplía con ninguna normativa»

Tamara García

Foto referencial
Encontraron remedios y alimentos vencidos y también había rastro de chinches y excremento de roedores.

Esta jornada, autoridades sanitarias hicieron una fiscalización en un hogar para ancianos en la comuna de Lo Espejo, Región Metropolitana.

Como resultado del trámite, se revelaron irregularidades. El recinto funcionaba de manera clandestina, ya que no contaba con los permisos del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) ni de la Seremi de Salud.

Lea también: Black Friday: Sernac detalla los reclamos de los consumidores

Además, operaba con seis adultos mayores que mantenían en malas condiciones.

Según información recabada por 24 horas, la fiscalización se realizó producto de una denuncia que hicieron los vecinos en conjunto con el Municipio de Lo Espejo.

El Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, señaló que «este establecimiento representaba un riesgo significativo para las personas que residían allí». Y agregó que «no cumplía con ninguna normativa ni registro oficial»

Con golpes y castigos 

Durante la fiscalización, se encontraron remedios y alimentos vencidos, también había rastro de chinches y excremento de roedores en las camas de los adultos mayores.

Incluso, se reveló que algunos ancianos mantenían enfermedades crónicas y no han recibido los cuidados correspondientes.

Y uno de ellos, denunció haber recibido golpes y castigos, los que lo privaban de alimentarse.

En este sentido, Soto señaló que “esta es una situación gravísima. Además, una persona trasladada por el municipio al Servicio de Atención Primaria se encuentra en riesgo vital tras consumir medicamentos de manera errónea. Otra muestra indicios de fracturas y está siendo evaluada».

Finalmente, los ancianos serán reubicados en otros recintos que sí cumplan con la normativa. En tanto, este caso será puesto a disposición del Ministerio Público y las autoridades siguen fiscalizando, con el fin de prevenir este tipo de situaciones.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email