Tras conocerse que Ancud reúne las condiciones necesarias para transformarse en un terminal de pasajeros capaz de recibir embarcaciones de gran tamaño las cuales no podrán cruzar el canal de Chacao una vez construido el puente, diversas reacciones surgieron frente a la posibilidad de construir un nuevo puerto en la zona.
Esta propuesta se origina a partir de un estudio realizado por la Empresa Portuaria Puerto Montt, que revela que aproximadamente el 30% de las naves que actualmente arriban a Puerto Montt no podrán hacerlo debido a restricciones de altura cuando el viaducto esté operativo en 2028.
Entre las seis bahías analizadas, se seleccionó la de Ancud como la más adecuada.
El alcalde de Ancud, Andrés Ojeda, calificó el proyecto como un gran desafío para la comuna. Por su parte, el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, subrayó que el objetivo es persuadir a las empresas de cruceros para que mantengan a la región dentro de sus itinerarios.
IMPULSO TURÍSTICO Y ECONÓMICO
Gastón Cárcamo, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Ancud, destacó la importancia de convertir la comuna en la puerta de entrada norte de Chiloé, consolidándola como un puerto clave para la región.
En la misma línea, el seremi de Economía, Luis Cárdenas, enfatizó la necesidad de trabajar de manera colaborativa para avanzar en esta iniciativa.
En una primera mesa de trabajo, se discutió cómo este proyecto podría beneficiar tanto el turismo como la economía de Ancud, una comuna que busca revitalizarse mediante la construcción de una infraestructura portuaria de alto nivel.
Sin embargo, el éxito del plan dependerá de asegurar inversiones, ganar apoyo y, sobre todo, convencer a las empresas de cruceros de seguir eligiendo la zona como destino.
Se trata de un desafío a largo plazo, pero que promete grandes oportunidades para el futuro de la región.