El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anticipó que los precios de los combustibles experimentarán una «baja significativa» la próxima semana. La cual, será impulsada por factores internacionales y el tipo de cambio.
En concreto, el secretario de Estado explicó que la variación en los precios de las bencinas depende principalmente de la evolución de los precios internacionales del petróleo y de las fluctuaciones del tipo de cambio.
«En la próxima actualización de precios de los combustibles, vamos a volver a tener una baja significativa, justamente por esos factores y por el tipo de cambio en particular», señaló el ministro.
Lea también: Fondos de pensiones se ven afectados por la guerra comercial.
FACTORES QUE INFLUYEN
Este anuncio surge en el marco del creciente interés por el arribo de la bencinera española Petroprix. Esto, debido a que entrará al mercado chileno con una propuesta de precios bajos, prometiendo reducir el costo del litro de combustible hasta en $200.
Marcel sostuvo que la entrada de la bencinera española, junto con la reciente llegada de la gigante saudí Aramco, debería generar más competencia en el sector de distribución de combustibles, lo que potencialmente podría beneficiar a los consumidores.
No obstante, también advirtió que el margen de ganancias en el sector es relativamente bajo. Lo anterior, limita el impacto que puede tener sobre los precios.
Cabe mencionar que se espera que el próximo miércoles 2 de abril se publique el nuevo informe de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) sobre las estimaciones de precios, que se entrega cada tres semanas. Las nuevas tarifas entrarán en vigencia al día siguiente, el jueves 3 de abril.