lo más leído

Anuncian el cierre de Casa Memoria José Domingo Cañas

María González

Periodista

Casa Memoria
Foto: AgenciaUno
Según dieron a conocer, el cierre es debido a la falta de financiamiento

Este martes, el sitio histórico Casa Memoria José Domingo Cañas, ubicado en la comuna de Ñuñoa, anunció su cierre al público debido a la falta de financiamiento.

La noticia fue entregada a través de redes sociales por la Fundación 1367, la cual es gestora y representante del espacio declarado Monumento Nacional en 2022 por el Consejo de Monumentos Nacionales. Cabe señalar que afirmaron que se trata de una situación inédita.

«A partir del martes 3 de diciembre, Casa Memoria José Domingo Cañas cierra sus puertas al público por no tener recursos para el mes de diciembre», indicaron en sus plataformas oficiales.

Junto a ello, revelaron que «por primera vez en nuestra historia debemos recurrir a esta medida». «¡Por el derecho a la memoria, exigimos al Estado que cumpla con sus obligaciones!», manifestaron en el escrito.

Lea también: Solicitan declarar monumento nacional a casa de tortura en Ñuñoa.

INDH

Tras la noticia, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) lamentó profundamente el cierre del espacio. Junto con ello, recordó la importancia de los sitios de memoria como herramientas pedagógicas fundamentales.

«Los sitios de memoria son esenciales para la educación y la no repetición de violaciones a los derechos humanos. Ya que permiten reflexionar sobre el pasado y recordar a las víctimas», señaló la entidad en un mensaje difundido en la plataforma X (antes Twitter).

El cierre de la Casa José Domingo Cañas, según el INDH, pone en evidencia la falta de un marco legal que garantice el financiamiento y la sostenibilidad de los sitios de memoria en Chile. 

De hecho, en su Informe Anual 2023 el organismo advirtió que la ausencia de políticas públicas específicas ha dejado a estos espacios en una situación de indefensión.

Asimismo, el instituto recomendó al Ejecutivo establecer un financiamiento basal para los sitios de memoria recuperados.

Esto, con el fin de asegurar la continuidad de sus actividades pedagógicas y culturales. Además, para contribuir en la preservación de la memoria histórica y la no repetición de violaciones a los derechos humanos.

CASA MEMORIA

Respecto a la historia de la Casa Memoria José Domingo Cañas, esta fue ocupada por la embajada de Panamá hasta el inicio de la Dictadura Militar.

Esto, debido a que en 1974 fue arrebatada por la DINA para el establecimiento de un centro clandestino de secuestro. En concreto, servía como centro de paso entre Londres 38 y Villa Grimaldi.

Luego de ello, fue nombrado el Cuartel Ollagüe, el cual en adelante se encargó de perseguir principalmente a militantes del MIR. También, a las personas con algún grado, supuesto en muchos casos, de involucramiento con dicho partido.

Cabe señalar que veintidós de estas personas fueron capturados cuando eran menores de 22 años, dos de ellos no habían cumplido los 20 años. 

Hasta la fecha se tiene registro de 62 desaparecidos, y una ejecutada política en este centro de memoria que anunció su cierre.

Por medio de los testimonios de los sobrevivientes y vecinos de este espacio de tortura, fue posible hacer una reconstrucción física del Cuartel Ollague.

Posterior a ello, la casa fue demolida y luego fue nombrado Sitio Histórico el terreno en el que ella se encontraba. Esto, a propósito del valor patrimonial del «espacio recordatorio de este episodio doloroso de la historia nacional», detalla la página del Consejo de Monumentos.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email