La empresa de transporte Turbus anunció el término de la huelga que mantenía el Sindicato N°2 de la compañía. Esto, tras alcanzar un acuerdo en la Dirección del Trabajo (DT).
Cabe recordar que la movilización, que involucraba a cerca de 400 colaboradores y representaba al 15% de la fuerza laboral de la empresa, había generado importantes interrupciones en el servicio.
«Hoy (martes) a las 22.15 hrs., en la Dirección del Trabajo se firmó el acta que pone fin a la huelga del Sindicato 2 de Turbus, la que mantenía paralizados a cerca de 400 colaboradores», señaló la empresa en un comunicado.
Lea también: Paro de Turbus genera caos en terminales de Valparaíso.
EL PUNTO MÁS ÁLGIDO
El conflicto tuvo su punto más álgido el lunes con bloqueos en talleres, estacionamientos y puntos de carga de combustible.
De hecho, esto provocó aglomeraciones en los terminales de Viña del Mar y Valparaíso, además de una reducción significativa en la frecuencia de los servicios.
En su declaración inicial, Turbus aseguraba que «nos vimos en la obligación de disminuir la frecuencia de los servicios y suspender de forma planificada aquellos servicios directamente afectados, los cuales no fueron puestos a la venta».
DIÁLOGO ENTRE LAS PARTES
Pese a lo anterior, el diálogo entre las partes se intensificó en los últimos días, permitiendo finalmente alcanzar un entendimiento.
«Las partes lograron acercar posiciones luego de largas jornadas de negociación, donde la empresa siempre se mantuvo abierta al diálogo», destacó la compañía.
Respecto al bloqueo de instalaciones, denunciado previamente por Turbus, afectó tanto a pasajeros como a colaboradores ajenos al sindicato en huelga.
Sin embargo, con el acuerdo alcanzado, la empresa anunció que se reanudará el normal funcionamiento de sus servicios.
«Este acuerdo permite retomar el normal funcionamiento de sus servicios de Arica a Puerto Montt, para así brindarle el compromiso de traslado a todos sus clientes», puntualizó.