Nacional y economía

Anuncian probabilidad de tormentas de arena en el norte del país

María González

Periodista

tormentas arena
Junto con los detalles, conozca qué recomendaciones seguir

Esta semana, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso por viento normal a moderado para tres regiones del país, con probabilidad de tormentas de arena.

De acuerdo a lo informado por la entidad, la condición sinóptica detrás de este anuncio es una corriente en chorro. El fenómeno meteorológico se produciría entre la mañana y noche de este viernes 24 de octubre.

Las regiones afectadas por este pronóstico son Tarapacá, en el sector de la cordillera; Antofagasta, en cordillera de la Costa, precordillera salar y cordillera; y en la zona cordillerana de Atacama.

Respecto a ráfagas de viento, la DMC prevé que sean de 60 a 80 km/h en cordillera de la Costa y de Los Andes, mientras que en precordillera salar sería de 40 a 60 km/h.

Lea también: Esta es nueva: Alerta meteorológica por tormentas de arena.

PROBABILIDAD DE TORMENTAS DE ARENA

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entrega recomendaciones respecto a qué hacer durante una tormenta de polvo o de arena. Conozca sus principales sugerencias durante la ocurrencia de un fenómeno de estas características:

– Utiliza una mascarilla que cubra nariz y boca. En caso de no contar con una, humedece un pañuelo o alguna otra pieza de tela. Además, protege tus ojos, en lo posible usando gafas herméticas. NUNCA te frotes los ojos. Si se irritan, enjuágalos con abundante agua.

– Hidrátate regularmente. Las tormentas de polvo pueden ocurrir con temperaturas más elevadas de lo normal.

– Si estás en casa: Cierra ventanas, cortinas, persianas, puertas y conductos de ventilación. Cubre con paños húmedos rendijas en puertas y ventanas. Busca refugio en una habitación interior, procura alejarte de ventanas debido a que los vidrios podrían romperse.

– Si estás al aire libre: Cubre tu cuerpo, debido a que las partículas de polvo y arena se pueden movilizar a altas velocidades golpeándote. Los fuertes vientos también pueden impulsar objetos por el aire pudiendo causar lesiones. Si te encuentras con un grupo de personas, permanece junto a ellas.

– Si estás acampando o de excursión, en una zona completamente abierta, ponte en cuclillas o agáchate, cúbrete con la mochila, saco de dormir o una manta protegiendo tu cabeza y espalda.

– Si estás conduciendo estaciónate en un lugar seguro, permanece dentro del vehículo con ventanas y puertas cerradas. Enciende las luces e intermitentes del vehículo. Espera mejores condiciones para continuar.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email