Nacional y economía

Anuncian que dos compañías de seguros compensarán a sus clientes

María González

Periodista

compañías seguros
Foto: Agencia Uno
De acuerdo al Sernac, esto es por no entregar GPS

Este lunes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que las compañías HDI Seguros y Seguros Generales Suramericana S.A. (SURA) deberán compensar a cerca de 400 mil clientes. Esto, por incumplimientos y/o retrasos en la entrega de aparatos GPS.

En concreto, la medida se debe a un acuerdo judicial alcanzado entre el organismo y las empresas involucradas, el cual beneficiará a todos los consumidores que no recibieron el aparato GPS o lo recibieron atrasadamente.

Lo anterior, pese a haber contratado o renovado una póliza de seguro para vehículos nuevos y/o usados a partir de la entrada en vigencia de la «Ley Antiportonazos», específicamente entre el 26 de julio de 2019 y el 1 de diciembre de 2022.

Lea también: Lanzan herramienta para calcular compensación de Enel.

COMPAÑÍAS DE SEGUROS

En el caso de HDI Seguros, la conciliación beneficiará a un total de 251 mil consumidores, quienes recibirán un monto global de $771 millones. Mientras que, en lo que respecta a SURA, el acuerdo favorecerá a un total de 148 mil clientes, quiénes recibirán un total global de $522 millones. 

Las aseguradoras también tendrán que pagar un monto adicional correspondiente al «costo del reclamo», es decir, a quienes presentaron reclamos ante el Sernac. Además, el acuerdo judicial obliga a HDI Seguros y SURA a pagar 200 UTM a beneficio fiscal, cada una.

SERNAC Y COMPENSACIÓN 

Mediante un comunicado, desde el Sernac indicaron que «para realizar el pago, se establecieron grupos de consumidores beneficiados de acuerdo al tipo de incumplimiento, pudiendo llegar hasta $9.600 por beneficiario. 

A fin de procesar el pago, las empresas HDI y Sura solicitarán a los consumidores la información personal y bancaria requerida para efectuar transferencias directas a las cuentas que proporcionen».

«Una vez recepcionados los antecedentes, las empresas procederán a realizar el pago en un plazo aproximado de dos meses. El acuerdo exige a las empresas a entregar información a los consumidores beneficiados mediante envío de correos electrónicos, además de incorporar un banner en sus sitios web, donde las personas podrán consultar con su rut si son beneficiarias», agregaron.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email