El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, anunció una querella contra quienes resulten responsables de la vandalización de la recién reinaugurada Fuente Alemana del Parque Forestal.
Esto, luego de que la fuente apareciera rayada y con grafitis a menos de 24 horas de que fuera presentada con su fachada limpia. «No vamos a normalizar este tipo de actos vandálicos», aseguró Orrego al anunciar la querella.
Asimismo, la autoridad metropolitana recordó ejemplos anteriores en los que se encontró a los responsables de otros rayados, como los del Museo Nacional de Bellas Artes y la Iglesia de San Francisco.
«Aquí hay gente que sistemáticamente vandaliza y destruye el patrimonio público de la ciudad, y nosotros estamos decididos a no solamente limpiarlo cuantas veces sea necesario, sino que también a perseguir penalmente a los responsables», sostuvo Orrego.
La autoridad recalcó que se limpiarán los monumentos las veces que se requiera e informó que, en la Alameda, los rayados han disminuido cerca de un 60%. Además, señaló que quienes dañen el patrimonio público arriesgan desde una multa hasta prisión.
Lea también: Metro entrega la restaurada Fuente Alemana del Parque Forestal.
QUERELLA POR VANDALIZACIÓN DE LA FUENTE ALEMANA
El gobernador Orrego indicó que en Chile hay «derecho a manifestarse y expresarse libremente». Pese a ello, la autoridad recalcó que «no existe el derecho a vandalizar y destruir la propiedad pública».
El gobernador de Santiago hizo énfasis en que no se puede enrejar toda la ciudad. Por esta razón, llamó a la gente a denunciar a quienes cometen «actos de vandalismo». Igualmente, emplazó a la justicia a acoger las querellas que se presenten.
Precisamente en relación con la acción judicial, se está pidiendo acceso a las cámaras de seguridad de los edificios cercanos para buscar elementos de prueba.
«Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para dar con el paradero de esta persona, porque, lamentablemente, ellos pretenden hacer, más allá del mensaje de odio que ponen en lo que escriben, que ellos son los dueños de la ciudad», añadió Orrego.
Respecto de la fecha de la reinauguración de la Fuente Alemana, poco antes de una nueva conmemoración del estallido social, Orrego dijo que era indiferente, pues «siempre vamos a tener vándalos».
Esto se suma a la reacción del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, quien advirtió que dictará una ordenanza para sancionar a los responsables de actos de vandalismo.
Hoy presentamos querella contra los responsables de la vandalización de la Fuente Alemana y realizamos la limpieza tal como lo prometimos. Que esto sea una señal clara. ¡El patrimonio hay que respetarlo, se acabó la impunidad! pic.twitter.com/aE4bMn5S4M
— Claudio Orrego L. (@Orrego) October 20, 2025