Nacional y economía

Apagón de 2024: SEC amplía cargos contra Enel por norma de electrodependientes

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SEC electrodependientes
Foto: Agencia Uno.
Según un auditoría, la empresa no habría  entregado los equipos de respaldo requeridos a los pacientes registrados en su base de datos.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) amplió y profundizó los cargos en contra de Enel por «su responsabilidad en los cortes de suministro eléctrico ocurridos en agosto del año pasado», particularmente por incumplimientos significativos de la normativa que protege los derechos de los electrodependientes.

En detalle -y tras un extenso proceso de investigación y cruce de información con diversas fuentes- el organismo  estableció que la empresa no habría  entregado los equipos de respaldo requeridos a los pacientes registrados en su base de datos.

También, que las llamadas de los familiares y tutores de estos pacientes no habrían sido atendidas de manera adecuada.

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Y finlmente, que no habría priorizado el restablecimiento del servicio eléctrico en los domicilios de los pacientes electrodependientes, tal como lo exige la normativa vigente.

LAPIDARIO INFORME

La SEC ya había formulado cargos contra Enel en septiembre pasado. Sin embargo, lo hizo solo con los datos que tenía en ese momento, correspondiente a tres casos específicos.

Luego, una auditoría realizada por la Universidad de Santiago (Usach), mostró que era un número mayor el de pacientes electrodependientes que se vieron afectados por las eventuales negligencias de Enel.

Entre las cosas que mostró la auditoría está que de las dos mil 925 llamadas no contestadas por Enel durante agosto de 2024, al menos 593 correspondían a familiares de pacientes electrodependientes. Según la norma, ellos tienen prioridad en la atención ante cortes de suministro.

También, 33 clientes en esta condición realizaron múltiples intentos de comunicación con la compañía, pese a que esta aseguraba que el servicio había sido repuesto.

Un familiar en particular intentó contactar a la empresa en 36 oportunidades, sin éxito, para denunciar que el paciente seguía sin suministro eléctrico.

De acuerdo con el registro de la SEC, Enel cuenta con solo 436 equipos de respaldo para pacientes electrodependientes. La cifra es dramática si se considera que están inscritas dos mil 331 personas en esa condición.

Asimismo, la empresa retiró tres equipos antes de los primeros cortes y entregó otros 72 en un período considerablemente posterior a las interrupciones del servicio.

Según la auditoría, Enel retiró al menos seis equipos de respaldo a pacientes que, según los registros, aún permanecían sin suministro eléctrico.

AL MINISTERIO PÚBLICO

La Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza Vargas, sestimó que «la investigación que hemos llevado adelante nos ha permitido detectar situaciones que podrían configurar graves infracciones a la normativa vigente».

«Las empresas eléctricas tienen obligaciones que deben cumplir respecto de sus pacientes electrodependientes, como mantener un suministro continuo, priorizar la recuperación del servicio y disponer de canales de atención dedicados para evitar afectación a la salud de estas personas», añadió.

Todos los antecedentes recopilados fueron remitidos al Ministerio Públicopara que este evalúe si las fallas de Enel durante los cortes de agosto de 2024 tuvieron impacto directo en la salud de los pacientes electrodependientes afectados.

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