Nacional y economía

Apagón masivo: El detonante de más cortes de luz

María González

Periodista

cortes luz
Foto: Agencia Uno
Desde el masivo corte de suministro, se han reportado diversos problemas en el sistema

El pasado martes 25 de febrero, gran parte del país se quedó sin suministro eléctrico. Este masivo apagón afectó desde la región de Arica hasta Los Lagos y provocó que se tomarán diversas medidas. 

En detalle, la situación generó un gran colapso en las ciudades, debido a que miles de personas tuvieron complicaciones para regresar a sus hogares, hubo problemas con las comunicaciones, entre otros inconvenientes.

Tras la grave situación, se esperaría que esto no volviera a ocurrir. Sin embargo, desde ese día, los cortes de luz se han hecho cada vez más frecuentes en distintas zonas del país.

Lea también: CEN atribuye apagón a falla técnica y promete asumir responsabilidades.

UN PROBLEMA FRECUENTE

Solo esta semana, en la región Metropolitana se han registrado cortes de luz todos los días en distintas comunas. Cabe considerar, que esto ha sido en un momento donde la mayoría de las personas han regresado a sus rutinas habituales, por lo que el suministro es esencial.

En el denominado «Súper Lunes», más de ocho comunas se vieron afectadas por un corte de luz. Según informó Enel, una falla externa dejó a alrededor de 67.000 clientes sin suministro.

La madrugada del martes, se reportó un apagón en la comuna de Puente Alto. De acuerdo a la CGE, este afectó a 9.565 clientes y su regreso se programó para las 06.00 horas.

Por último, la jornada de ayer miércoles, en Las Condes más de 4.000 clientes no contaban con suministro eléctrico. Esta situación generó un caos en el tránsito, debido a que ese día era el regreso oficial de los escolares.

Cabe señalar que, según el reporte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a las 10.36 horas de este jueves, hay 8.779 clientes sin luz en la región Metropolitana. De ellos, 4.879 son de Santiago y 2.800 de San Bernardo.

MEDIDAS POR CORTES DE LUZ

Tras el masivo apagón, diversas entidades han dado a conocer sus medidas por lo ocurrido. Entre ellas, se encuentra el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el cual está recopilando los reclamos de los consumidores.

De hecho, a una semana del corte de luz, ya habían recibido 8.275 reclamos. Según detalló la directora (s) del servicio, «la información que nos entregan las personas será fundamental para buscar las compensaciones para todas las personas afectadas».

Por su parte, el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) anunció auditorías por la responsabilidad de las empresas a cargo del suministro.

Mientras que, desde la Cámara Baja, informaron la solicitud de una comisión investigadora. «Vamos a pedir una comisión investigadora porque esta situación es dramática para mucha gente. 

Hay muchas pérdidas económicas y el sistema y la energía que pagamos es un sistema caro, que debiera tener mejores niveles de seguridad y, por otro lado, cierta soberanía y autonomía energética», señaló a Cooperativa el diputado Jaime Mulet.

Tras sostener una reunión en la SEC, el diputado Alberto Undurraga, indicó que «nuestro sistema está teóricamente preparado para aislar los problemas de corte específicos que se puedan producir en algún segmento de la línea de transmisión y no se hizo. Nuestro sistema está preparado para tener una recuperación rápida y no se hizo».

«No está todavía aprobada la causalidad respecto a esta falla, pero aquí tiene que asumir la responsabilidad. Si en una cosa de esta naturaleza, cuando se corta la luz, no debiendo cortarse, nadie es responsable, resulta que no estamos haciendo bien las cosas en Chile. Aquí sí hay responsables», agregó.

Sin embargo, nadie ha tomado cartas en el asunto por el aumento de los cortes de energía. No se han anunciado fiscalizaciones ni compensaciones a los clientes que han estado sin luz durante la última semana. Acaso, ¿debe ser un problema que no se puede ocultar para que se haga algo? 

¿Habrá que esperar otro apagón para que se fiscalice a todos los involucrados? Por el momento, no se ha anunciado ninguna inspección a las empresas distribuidoras de energía, como Enel o la CGE. Esto, pese a tener un largo historial de faltas.

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