Este miércoles, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) comunicó que aplicó una multa a la empresa Compañía General de Electricidad (CGE). La cual, según detallaron, asciende a 85.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalente a más de $5.800 millones. La sanción se da tras comprobar «graves irregularidades en sus procesos de facturación» en las regiones de O’Higgins y Maule.
De acuerdo con los antecedentes recopilados por la SEC, la mayor sanción, de 80.000 UTM, se impuso por errores en la toma de lectura de medidores y en la emisión de boletas que incorporaron consumos estimados sin informar su carácter provisorio, afectando a más de 640 mil clientes durante los meses de julio y agosto de 2025. La Superintendencia calificó la infracción como «gravísima», por vulnerar la normativa que garantiza exactitud y transparencia de la facturación eléctrica.
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APLICAN MULTA A LA CGE
De la misma forma, la SEC sancionó a la compañía con otras 5.000 UTM por la entrega de información incompleta y errónea en el sistema de control de Consumos No Registrados, CNR. Esto dificultó la fiscalización del regulador y comprometió la trazabilidad de los cobros aplicados.
Adicionalmente, el regulador dijo que instruyó a CGE la realización de una auditoría externa para revisar sus procesos de facturación eléctrica y de consumos no registrados, así como la forma en que reportan la información de estos procesos a la Superintendencia.
El objetivo de lo anterior, precisó, «es verificar la exactitud de los datos entregados, detectar posibles mejoras y asegurar que la empresa cuente con los recursos y procedimientos necesarios para cumplir con la normativa vigente, y así entregar la necesaria confianza a sus clientes respecto de las facturas que reciben mes a mes».