El Centro Meteorológico de Valparaíso, dependiente de la Armada, informó sobre la presencia de marejadas anormales que se extenderán desde Arica hasta el Golfo de Arauco, además de afectar al archipiélago de Juan Fernández.
Lea también: Mantienen en arresto domiciliario a militares acusados de tráfico de droga en Aysén
De acuerdo con la institución, este fenómeno se presentará desde el jueves 21 hasta el domingo 24 de agosto, alcanzando mayor intensidad en los horarios de pleamar o alta marea, dependiendo también de las condiciones de viento en cada zona.
CENTRO METEOROLÓGICO
El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán de corbeta Felipe Rifo Espósito, explicó que «Un activo sistema frontal que se manifestará en la zona centro y sur del país generará fuerte oleaje en el sector insular y continental, afectando a contar del día jueves 21 de agosto al borde costero nacional».
Asimismo, detalló que «Este tren de olas se proyectará como marejadas del suroeste entre el Golfo de Penas y Arica, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, produciendo fuerte rompiente, sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera, principalmente en bahías abiertas a esa dirección».
MAYOR INTENSIDAD
Según la proyección, los momentos de mayor intensidad se darán el viernes 22 y sábado 23 de agosto, particularmente en los horarios de marea más alta: entre las 9:00 y 12:00 horas como marea principal, y entre las 21:00 y 00:00 horas como pleamar secundaria.
El capitán Rifo agregó que «Estas marejadas corresponden al aviso número 34 y es el tercero categorizado como marejadas anormales en lo que va del año para el litoral continental».
Finalmente, la Autoridad Marítima llamó a la población a mantener prudencia y cautela frente a este evento, respetando las medidas de seguridad vigentes, evitando transitar por zonas rocosas, absteniéndose de realizar actividades náuticas sin autorización y no ingresar al mar mientras se prolongue la condición.