El Fiscal Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, reveló que las armas utilizadas en el homicidio del comunero mapuche Manuel Huenupil, hecho ocurrido en mayo de 2022, también fueron usadas en el asesinato de Segundo Catril Neculqueo.
La madrugada de ayer, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) realizó un masivo operativo en las comunas de Cañete y Tirúa, con el objetivo de desarticular a la organización Weichán Auka Mapu (WAM), precisamente por su implicancia en a muerte de Huenupil.
Lea también: Masivo operativo en RM y O’Higgins por robo a Brinks. Recuperan parte del botín
Este regresaba de su trabajo junto a otros comuneros y pasaban por un predio cercano al sector de “Casa Piedra” cuando recibió un disparo por la espalda que le quitó la vida. Sus familiares y amigos apuntaron a que tras el ataque estaba la WAM.
En la diligencia de ayer se incautó evidencia y ocho personas quedaron en prisión preventiva.
COINCIDENCIA BALÍSTICA
Al respecto, el Fiscal Garrido informó que «hemos podido determinar que las armas que se utilizaron para atacar a Manuel Huenupil y a todo el grupo que pretendía realizar labores en el predio La Suerte, donde fueron atacados, también habrían sido utilizadas en el ataque a un bus de trabajadores forestales, que realizaban labores similares, y en este ataque falleció Segundo Catril».
Ese atentado contra 230 trabajadores también ocurrió en mayo de 2022 en Lumaco y la víctima fatal murió horas más tarde producto de un disparo en su cráneo.
«El armamento utilizado en uno y otro ataque nos permite sacar conclusiones que son interesantes. En primer lugar, demuestra cuáles son los objetivos de esta organización criminal. En segundo lugar, nos permite hacer vinculaciones respecto no solo del armamento, sino que eventualmente nos podría llevar a la determinación de los partícipes de los ilícitos», agregó.
Eso sí, aclaró, «la sola coincidencia balística por sí sola no es suficiente para acreditar participación, pero sí es un elemento muy interesante que tenemos que trabajar».