Nacional y economía

Así funcionaba Factop

Cristian Navarro H.

Un informe de más de 400 páginas enviado por la PDI, a solicitud del fiscal Juan Pablo Araya, detalla cómo operaba la “maquinación” en torno a Factop

La Policía de Investigaciones (PDI) ha proporcionado detalles sobre el funcionamiento del entramado fraudulento en el caso conocido como Factop-STF, en el que están involucrados los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg, entre otros.

Este caso implica presuntos delitos de estafa, facilitación de documentos tributarios falsos, lavado de activos y otros delitos.

El pasado jueves 4 de abril, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, respondiendo a una solicitud de la Fiscalía Metropolitana Oriente, ordenó la detención de los implicados en el caso.

Esta medida debía ejecutarse con urgencia, según indicó el juez Rodrigo Carrasco, quien otorgó un plazo de cinco días para llevar a cabo las diligencias.

Allanan domicilios

Siguiendo esta orden, la Fiscalía, en coordinación con la Brigada de Delitos Económicos Metropolitana de la PDI, se presentó en seis domicilios de la zona Oriente de la capital y logró la detención de Daniel Sauer Adlerstein, Ariel Sauer Adlerstein, Alberto Sauer Rosenwasser, Rodrigo Topelberg Kleinkopf, Darío Cuadra Junes y Luis Flores Cuevas

Estos individuos serán formalizados en una audiencia programada para las 16:00 horas.

Un informe de más de 400 páginas enviado por la PDI, a solicitud del fiscal Juan Pablo Araya, detalla cómo operaba la “maquinación” en torno a Factop, una empresa de factoring controlada por los hermanos Sauer, desde la cual se habrían generado una serie de irregularidades.

Emisión de facturas falsas

Este informe señala que se emitieron una gran cantidad de facturas falsas, de sociedades afines a los querellados, para garantizar otras inversiones. Además, se destaca que Factop tenía ingresos a través de fondos de inversión, inversionistas y factoring.

Los ingresos obtenidos por Factop se obtenían a través de tres modalidades: fondos de inversión, inversionistas y factoring. Se detalla que se otorgaban cheques o factoras como garantía, muchas de estas relacionadas con empresas o servicios que no se habrían realizado.

La empresa también recibía fondos de un círculo de amigos de los imputados, quienes aportaban dinero a cambio de un interés mensual.

Estos inversores firmaban un contrato y recibían cheques en garantía, los cuales eran girados desde otra cuenta para evitar afectar la cuenta principal de Factop.

Actuaba como prestamista

Además, Factop actuaba como prestamista para el círculo de amigos de los querellados, exigiendo facturas en favor de alguna empresa relacionada como garantía.

En el caso de STF Corredores de Bolsa, representada por los principales imputados, la empresa también tuvo problemas para responder a sus clientes, ya que manipulaba los indicadores enviados a la entidad fiscalizadora y realizaba movimientos irregulares.

La formalización de los imputados está prevista para la tarde de este lunes, donde se les imputarán una serie de delitos, incluyendo estafa, ejercicio ilegal de la actividad bancaria, delitos tributarios y lavado de activos.

Lea también Serviu Bío Bío solicitará restitución de terreno ocupado por familias en Lota

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =