Nacional y economía

Ataque en el Instituto Nacional deja un estudiante herido y suspensión de clases

Instituto Nacional
Foto: Agencia Uno

Más de una veintena de encapuchados protagonizó un violento ataque contra el Instituto Nacional la mañana de este viernes, dejando como saldo un estudiante lesionado, destrozos en la infraestructura y la suspensión de las clases en la jornada matutina.

De acuerdo con un comunicado del colegio, el hecho ocurrió cerca de las 9:20 horas, cuando el grupo lanzó objetos incendiarios desde la calle Arturo Prat hacia el establecimiento. Posteriormente, ingresaron para provocar focos de fuego en el patio central y causar serios daños dentro del recinto.

Lea también: Prisión preventiva para mujer acusada de doble parricidio en Chiguayante

A raíz de lo ocurrido, “varios funcionarios se vieron afectados y algunas estudiantes sufrieron desmayos y descompensaciones producto del impacto de los incidentes, lo que evidencia la magnitud y gravedad de los hechos”, señalaron desde la institución.

RECTORÍA

Desde rectoría manifestaron su rechazo “de manera categórica estos actos de violencia, que son totalmente ajenos al espíritu de nuestra comunidad, y expresamos nuestra profunda preocupación por los daños provocados y el impacto que han tenido en estudiantes y funcionarios”.

Las actividades académicas y talleres de la mañana quedaron suspendidos, aunque el instituto confirmó que las clases de la tarde se llevarían a cabo en los horarios habituales.

MARIO DESBORDES

Tras el ataque, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, lamentó lo sucedido y anunció acciones concretas. Señaló que los responsables “siempre tienen una excusa para la violencia” y que esta vez “han agredido profesores, han agredido a asistentes de la educación”.

El edil agregó que durante la jornada se registraron “atentados contra las salas de clases, destrucción de su propio liceo, destruyendo el lugar donde estudian, quemando una sala de clases”.

En ese contexto, aseguró: “Los vamos a perseguir. Estamos trabajando con la fiscalía para tener resultados. Aquellos que son identificados los vamos a expulsar de inmediato“.

Asimismo, sostuvo: “Ahora que soy sostenedor y en los años que vienen cuando tengo que entregar al SLEP para restaurar la paz y la tranquilidad en estos establecimientos que han sido el orgullo de Chile, motor de movilidad social”, pero que hoy están “deteriorados por culpa de estos delincuentes”.

Finalmente, Desbordes confirmó la aplicación de la Ley Aula Segura y el trabajo conjunto con el Ministerio Público para individualizar y sancionar a los responsables.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email