Nacional y economía

Aumentan denuncias por discriminación y violencia escolar

Mario López M. Periodista

Foto referencial de archivo: Agencia Uno
La SuperIntendencia de Educación, señaló que al tercer trimestre de este 2025 se registraron 1.842 denuncias por algún tipo de exclusión. Ello, superan fuertemente los reclamos en los mismos períodos de años anteriores: 2024 (1.278), 2023 (1.086), 2022 (764) y 2019 (456).

Aumentan denuncias por discriminación y violencia escolar: Estas se cuadruplicaron desde 2019 informó la Superintendencia de Educación. Se estableció que los reclamos vinculados a estudiantes con discapacidades encabezan el registro.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Venezolana en Chile, Patricia Rojas, advirtió el silencioso fenómeno de los casos no denunciados, denominados «cifra negra».

Las regiones Metropolitana (693), Valparaíso (261) y Los Lagos (131) son las que concentran el mayor número de denuncias por discriminación.

Cuadriplican hechos de violencia

La Superintendencia de Educación dio a conocer que el aumento de hechos de violencia escolar en el país también evidencia un progresivo incremento de los casos de discriminación denunciados ante el Mineduc, los cuales se cuadruplicaron desde 2019.

Según las autoridades, al tercer trimestre de este 2025 se registraron 1.842 denuncias por algún tipo de exclusión. Ello, superan fuertemente los reclamos en los mismos períodos de años anteriores: 2024 (1.278), 2023 (1.086), 2022 (764) y 2019 (456).

Asimismo, las regiones Metropolitana (693), Valparaíso (261) y Los Lagos (131) son las que concentran el mayor número de denuncias por discriminación.

Odiosos con discapacitados

La Superintendencia de Educación también informó que, hasta el tercer trimestre de este 2025, los reclamos vinculados a necesidades educativas especiales -como discapacidad física o intelectual- lideraron el registro, con 849 denuncias.

Sin embargo, dichos requerimientos contrastan con las denuncias por nacionalidad u origen racional. Estos solo registraron 24 casos en el mencionado periodo.

A su vez, según señala El Mercurio, la académica de la Universidad de Chile Vania Martínez, especialista en psiquiatría infantil y de la adolescencia, explicó que la discriminación a personas con necesidades educativas especiales «es probable que ahora sea más visible».

Niños se integran con mayor facilidad

En ese sentido, enfatizó en la importancia de que «el rol de las personas que presencian estos hechos no sea pasivo». Ni «tampoco celebrar o aplaudir la discriminación, sino todo lo contrario, (pues) eso es lo que nos ayuda a detener estas situaciones».

Por su parte, la presidenta Asociación Venezolana en Chile, Patricia Rojas, advirtió que se debe estar en alerta ante el silencioso fenómeno de los casos no denunciados, denominados «cifra negra».

«El germen de la odiosidad, la discriminación y la xenofobia no es natural del ser humano desde el nacimiento», aseguró la dirigente. No obstante, matizó en que los niños «se integran con mayor facilidad con sus pares».

Por su lado, la Superintendencia afirma que el aumento de denuncias no necesariamente refleja un empeoramiento de la convivencia. Destaca que existe una mayor disposición a denunciar. Esto es impulsado por campañas institucionales, nuevas normativas y mejores canales de atención. «En ese sentido, cada denuncia es también una señal de confianza en la institucionalidad, una forma de decir “esto no está bien” y esperar una respuesta».

Te puede interesar: Trump cesa ayuda a Colombia y acusa a Petro de ser líder del narcotráfico

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email