Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se instruyó la disminución trasnsitria del 50% de las tarifas de la Autopista Américo Vespucio Oriente (AVO1), en el tramo afectado por filtraciones de agua que se registran en el sector.
El MOP indicó que la medida aplica para los vehículos que ingresen a la vía expresa a través del Viaducto El Salto desde Ciudad Empresarial en dirección norte-sur.
«La concesionaria no ha procedido de acuerdo a lo que establecido en el contrato en términos de que, cuando el servicio se degrada o no se presta satisfactoriamente, se tienen que hacer un ajuste en la tarifa», explicó la ministra Jessica López.
Es por lo anterior que desde el MOP, «hemos procedido a notificar a la concesionaria la instrucción para activar la cláusula de rebaja tarifaria del 50%. Posteriormente podremos ver si aplican otras compensaciones».
«Estamos muy encima de la concesionaria para que resuelva de manera definitiva los problemas de agua que está fluyendo por esa autopista, lo que ha obligado el cierre de pistas suspendidas, degradando el servicio», añadió, agregando luego que «debe dar cuenta de lo que ha causado esta situación, cómo se va a reparar y en cuánto tiempo».
Lea también: Autopista Vespucio Oriente debe evaluar compensación por filtraciones.
REBAJA CONFIRMADA POR LA CONCESIONARIA
La medida empezó a regir el pasdo 3 de octubre y estará vigente «hasta que el MOP verifique que la vía (afectada) está en condiciones de retomar su operación de manera normal», precisó a través de un comunicado.
Mientras, los otros pórticos que no se encuentran en el tramo señalado, funcionarán con la tarifa habitual.
«En paralelo, continuamos con los trabajos que nos permitirán habilitar, en el menor plazo posible, la totalidad de la autopista. Estos trabajos evolucionan favorablemente, y por ello, estamos coordinando con la autoridad la reapertura de las salidas 1A y 2A en los próximos días», afirmó AVO1.