La presidenta de los bacaladeros del Maule, Claudia Urrutia, calificó como una “artimaña para distraer” la querella presentada por la defensa de los tripulantes del buque Cobra contra el abogado Rafael Poblete, quien representa a las familias de los pescadores fallecidos en el naufragio de la lancha Bruma en las costas de Coronel, región del Biobío.
Lea también Se fija audiencia en ausencia por crimen de Ana María Pizarro
El abogado Alejandro Espinoza, representante de la tripulación del barco de la empresa pesquera Blumar, presentó la querella contra Rafael Poblete, a quien acusa de los delitos de injurias y calumnias.
Según Espinoza, el profesional habría atribuido a sus representados “conductas delictivas y morales” basadas en hechos “completamente falsos”.
Uno de los puntos que motivaron la querella, según la defensa, es la reiterada afirmación de Poblete sobre la existencia de un supuesto “pacto de silencio” entre los tripulantes del Cobra para entorpecer la investigación del accidente.
Desde la organización de bacaladeros, Urrutia aseguró que esta ofensiva legal busca desviar el foco del verdadero problema. “Es una artimaña para distraer la atención de lo que realmente importa, que es el proceso de investigación sobre la colisión de la Bruma”, afirmó.
El abogado Rafael Poblete, en tanto, optó por no referirse públicamente a la querella. En paralelo, las familias de los pescadores artesanales anunciaron que este viernes se reunirán con la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, con el fin de conocer los avances de la indagatoria.
«Artimaña para distraer el tema»: presidenta de bacaladeros por querella de la defensa del Cobra https://t.co/6tK4fty5qX vía @biobio
— Pablo Abarca Carrasco (Cuenta Principal) 🇨🇱🤘🌳 (@pablolabarcac) May 7, 2025