La directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, informó que “a nivel nacional hay quince incendios forestales en combate, concentrándose entre las regiones de La Araucanía, Biobío y Ñuble”.
Detalló que entre los siniestros se encuentra uno activo y en combate en el sector Huitranlebu 9 en Purén, “con una superficie de mil 138 hectáreas y que el día de ayer consumió cuatro estructuras que se encuentran en evaluación su nivel de daño y un APR que también estaría en evaluación”.
“Otro incendio a destacar es en la región del Biobío en la comuna de Mulchén, el incendio en el sector de Chumulco que alcanza mil 200 hectáreas, sin afectación a las personas o viviendas”, agregó la titular de Senapred.
Lea también: Presidente de los profesores responde a Desbordes: «Serénese»
Afirmo que, de acuerdo con la información de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) “se mantiene el pronóstico de este evento de temperaturas extremas y altas temperaturas, que está abarcando el tramo desde la región de Valparaíso hasta la provincia de Malleco y que se va a extender hasta el domingo”.
ALERTAS ROJAS
“El periodo más crítico de temperatura se va a registrar hoy y mañana, con temperaturas que podrían alcanzar más de 40° en el interior, valles y precordillera de la región del Maule y Ñuble”, aseveró la directora del servicio.
La directora de Senapred recalcó que «se mantienen las alertas rojas por esta condición entre la región Metropolitana y el Biobío, así como se mantiene la alerta amarilla por calor intenso en la provincia de San Felipe, Los Andes y las comunas de la Higuera, Vicuña, Paihuano, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá, Illapel y Salamanca en la Región de Coquimbo».
Finalmente, Cebrián pidió a la ciudadanía “no exponerse al sol en los horarios de mayor radiación, protegerse de tener que exponerse, usar la protección adecuada, hidratarse y mantener especial preocupación en los grupos más vulnerables a esta amenazada”.
“Queremos reiterar el llamado a que hoy día y mañana no se use el fuego bajo ninguna circunstancia y en ninguna de sus formas. Y evitar trabajos con el uso de maquinarias que pudieran generar una chispa y con ello ocasionar un incendio forestal”, acotó.