Nacional y economía

Banda juvenil roba dos celulares y deja un muerto en Lampa

Cristian Navarro H.

Periodista

Carabineros
FOTO: Oscar Guerra / Agencia UNO
La PDI desplegó equipos de la Brigada de Homicidios, la Brigada Investigadora de Robos y el Laboratorio de Criminalística para levantar pruebas balísticas

Un violento asalto ocurrido en la madrugada de este lunes en Lampa no solo terminó con la vida de un hombre de 34 años, sino que también destapó carencias en materia de seguridad y atención de urgencia que hoy generan indignación en la comunidad.

Cinco sujetos irrumpieron en la vivienda de Bárbara —madre de dos hijos, uno de ellos con Trastorno del Espectro Autista (TEA)—, golpearon a la familia y dispararon contra uno de los jóvenes, quien falleció luego de que lo trasladaran a un SAPU sin los recursos necesarios para tratar una herida de bala. Los delincuentes escaparon tras robar apenas dos celulares.

Lea también Dictadura: Archivos secretos son declarados Monumento Histórico

“Mi hijo mayor tiene discapacidad y lo golpearon. Al otro le dispararon… murió desangrado porque no había equipamiento”, relató entre lágrimas una vecina de la madre afectada.

LA VERSIÓN POLICIAL

El subprefecto René Quintanilla, jefe de la BIRO Centro Norte de la PDI, explicó que los antisociales entraron por una ventana y comenzaron a registrar el inmueble hasta que fueron descubiertos.

“Los afectados oponen resistencia al robo, lo que provoca que uno de los sujetos realice dos disparos. Uno de ellos hiere a la víctima, la que finalmente fallece en el servicio de urgencias de la comuna”, detalló Quintanilla.

El jefe policial confirmó que se trata preliminarmente de cinco jóvenes chilenos, aparentemente menores de edad, que se desplazaban en un vehículo blanco. “Las víctimas describen que eran personas chilenas por el acento. Todo esto es parte de la investigación, pero hasta ahora se constata el robo de dos teléfonos celulares”, añadió.

INVESTIGACIÓN EN CURSO

La PDI desplegó equipos de la Brigada de Homicidios, la Brigada Investigadora de Robos y el Laboratorio de Criminalística para levantar pruebas balísticas, revisar cámaras del condominio y establecer el recorrido de los delincuentes.

“Estamos cruzando información con investigaciones en curso, ya que tenemos registros de bandas que operan en Colina y Lampa”, indicó el subprefecto.

Mientras tanto, los vecinos exigen no solo justicia, sino también medidas concretas contra la delincuencia y mejoras en la capacidad de respuesta sanitaria. Para ellos, la tragedia refleja la vulnerabilidad de miles de familias que viven en sectores periféricos donde la seguridad y la atención médica de urgencia resultan insuficientes.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email