La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) dio a conocer este jueves los avances concretos en el proyecto de expansión del Biotren hacia la comuna de Lota, una iniciativa largamente esperada por la zona sur del Gran Concepción. El anuncio se realizó en una ceremonia oficial que contó con la participación del alcalde lotino, Jaime Vásquez, y el Delegado Presidencial Regional, Eduardo Pacheco.
Durante la instancia, se confirmó la adjudicación del Diseño de Ingeniería, etapa fundamental para determinar la ubicación de cinco estaciones proyectadas a lo largo de un trazado de nueve kilómetros. Esta definición técnica permitirá planificar con precisión la nueva infraestructura, incluyendo señalización, medidas de seguridad y los pasos peatonales necesarios.
CONEXIONES MÁS RÁPIDAS Y DIRECTAS
El plan contempla una inversión de 155 millones de dólares (equivalente a cerca de 144 mil millones de pesos chilenos), con el objetivo de reducir los tiempos de traslado de manera significativa.
Una vez en funcionamiento, el trayecto entre Lota y Concepción tomará apenas 51 minutos, mientras que el recorrido hasta Coronel se completará en solo 13 minutos. En total, se estima que más de 173 mil personas se beneficiarán de este nuevo servicio ferroviario.
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Además de las cuatro estaciones distribuidas en el trazado, la futura estación terminal de Lota podría funcionar como nodo intermodal, facilitando así el traspaso de pasajeros hacia buses que conecten con otras comunas de la Provincia de Arauco.
TRANSFORMACIÓN FERROVIARIA
Nelson Hernández Roldán, gerente general de EFE Sur, destacó la magnitud de la transformación ferroviaria que se está impulsando en la región.
“EFE Sur está materializando una histórica cartera de proyectos en la región, que suman más de 3 mil 100 millones de dólares. Un Plan Maestro Ferroviario integral 2024-2034 que avanza en sus diferentes etapas y que se hace cargo de demandas históricas como el aumento de capacidad del Biotren”, aseguró.
El plan, añadió, no sólo considera la extensión hacia Lota, sino también proyectos similares hacia Penco-Lirquén y Los Ángeles. “Además incorpora trenes más modernos, y busca la extensión a Lota, Penco-Lirquén y Los Ángeles, renovando la infraestructura ferroviaria acorde a las actuales demandas y las futuras”, añadió Hernández.
El gerente general también advirtió sobre los desafíos logísticos de ejecutar las obras mientras el Biotren sigue operando a plena capacidad. “Reconocemos que estas obras traerán desafíos y dificultades, pero son fundamentales para cimentar el futuro del tren en el Gran Concepción. Necesitamos la comprensión de todos durante este proceso”, expresó.
Por ahora, el tramo entre Concepción y Lota solo cuenta con una vía destinada al transporte de carga, lo que representa un reto importante para la ejecución de las obras sin afectar la operación actual.
El Biotren se ha consolidado como el medio de transporte público más utilizado en el Gran Concepción. Sólo en 2024, superó los 11 millones de pasajeros, y las proyecciones indican que esa cifra podría duplicarse para el año 2030.