La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) anunció este miércoles que Black Friday 2024 contará con la participación de 2.100 tiendas físicas y 562 plataformas online.
El evento se desarrollará desde el viernes 29 de noviembre hasta el lunes 2 de diciembre, y busca, entre otros objetivos, facilitar las compras anticipadas de Navidad.
Lea también: Fiscal de Arica pone el foco en banda colombiana
Los consumidores podrán acceder al listado de empresas, tiendas y marcas participantes a través del sitio oficial del evento (www.cyber.cl/blackfriday), donde también se detallarán las categorías de productos y servicios disponibles.
CATEGORÍAS
Entre las principales categorías se encuentran hogar (56), salud y belleza (57), vestuario y calzado (58), deporte y outdoor (41), además de otras como infantil (29), tecnología (36), alimentos (27), automóviles (47), inmobiliario (16), entretención (16) y viajes y turismo (27), según informó la organización.
Del total de tiendas físicas participantes, 1.100 están ubicadas en la región Metropolitana, mientras que las restantes 1.000 operan en otras regiones del país, todas ofreciendo servicios de delivery a nivel nacional.
BLACK FRIDAY 2024
El Black Friday tiene sus raíces en Estados Unidos, donde comenzó a mediados del siglo XX. En Chile, su adopción es más reciente, y desde 2021 la CCS coordina este evento en conjunto con socios y cámaras de comercio regionales. La fecha coincide con celebraciones similares en países como Inglaterra, Canadá y Estados Unidos.
La CCS destacó la incorporación del sistema «Resolución en Línea», diseñado para alcanzar «acuerdos simples y eficientes» entre consumidores y empresas. Esta plataforma facilita la comunicación y resolución de problemas relacionados con compras en línea.
Asimismo, estará disponible la CyberApp, compatible con dispositivos iOS y Android, como sucedió en el último Cyber Monday.
DESCUENTOS
La CCS subrayó la relevancia de esta iniciativa «En un contexto marcado por la inflación». Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre presentó el mayor aumento mensual en los últimos dos años.
«El Black Friday se convierte en una oportunidad para adquirir productos a precios más accesibles y optimizar el presupuesto para las celebraciones de fin de año, especialmente Navidad», señaló la organización.
Carlos Soublette, gerente general de la CCS, agregó: «El Black Friday no solo permite acceder a descuentos en un escenario económico complejo, sino que también fortalece la confianza en el comercio formal».
Finalmente, se recomendó a los consumidores planificar sus compras con anticipación y seguridad, destacando que las marcas participantes cuentan con el respaldo de la CCS y su compromiso con la transparencia.