La Bolsa de Santiago opera con cifras positivas este lunes, en su primera jornada bursátil tras el amplio triunfo de José Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial.
No obstante, el avance es moderado, ya que el resultado electoral del ahora Presidente electo se encontraba previamente incorporado en las valorizaciones del mercado local.
Lea también: Movilh se declara en “estado de alerta” tras triunfo de Kast
Pasadas las 10:00 horas, el IPSA —principal indicador de la plaza bursátil— registraba un alza de 0,29%, ubicándose en 10.430,20 puntos. De mantenerse esta tendencia durante el resto de la jornada, el índice marcaría un nuevo récord histórico. Los mayores incrementos correspondían a Inversiones La Construcción (1,75%), Cenco Malls (1,55%) y SQM-B (1,53%).
TRIUNFO DE KAST
El triunfo de Kast, quien obtuvo el 58,16% de los votos frente al 41,84% de la candidata oficialista Jeannette Jara, estuvo en línea con lo anticipado por el mercado, según las proyecciones de las encuestas previas.
Al respecto, Jorge Herrera, subgerente de Estrategia de Inversión de Principal, explicó que el escenario del balotaje «se encontraba algo internalizado dados los porcentajes obtenidos por los distintos candidatos en la primera la vuelta y los apoyos que se fueron generando en estas semanas. Cabe destacar que las encuestas del último período daban también un resultado de este tipo, de modo que este es un evento que no debiese sorprender mayormente a la opinión pública y/o al mercado». Asimismo, agregó que «la victoria del representante de la derecha, es algo que, al menos a nivel de mercados, representa un evento positivo».







