El Juzgado de Garantía de La Calera dictó prisión preventiva para el ex bombero de la comuna de La Cruz, en la región de Valparaíso, tras formalizarlo por provocar un incendio forestal el pasado 7 de diciembre en el sector Pocochay.
Se trata del ahora ex voluntario bomberil identificado con las iniciales F.A.M.H., imputado por el delito de incendio, tras causar un siniestro forestal el domingo pasado en el mencionado sector.
Lea también: Chile busca un pacto de desarrollo para retomar el crecimiento sostenible
Este miércoles, el Juzgado de Garantía de La Calera desarrolló la audiencia, donde los superiores del hombre, mientras era bombero, lo detectaron en un video lanzando desde un vehículo un objeto en llamas hacia un sector de pastizales.
PRISIÓN PREVENTIVA
El juez Roberto Lizana accedió a la solicitud de la Fiscalía y decretó la «prisión preventiva». Esto se fundamentó en el riesgo de fuga, considerando que podría enfrentar penas efectivas de al menos cinco años y un día.
Incluso, dichas penas podrían aumentar por el agravante de haber sido voluntario de Bomberos.
Además, las autoridades informaron que encontraron encendedores y latas de gas dentro del vehículo, los cuales podrían haber servido para iniciar el siniestro. Sin embargo, la defensa afirmó que las latas eran para una cocinilla del imputado y que él no podría usarlas como acelerante.
INCENDIO
El hombre se desempeñaba como maquinista de Bomberos desde 2014 y, según registros, incluso participó en el combate de la emergencia que afectó unas cuatro hectáreas.
El delegado presidencial regional de Valparaíso, Yanino Riquelme, señaló que es inaceptable que existan personas que provoquen incendios de manera intencional, sobre todo en temporadas de altas temperaturas.
El juez estableció un plazo de investigación de 60 días, durante el cual se podría realizar el levantamiento del secreto bancario del imputado para verificar que no haya pagos relacionados con el inicio del incendio.







