Un análisis realizado por el área de Estudios de la Asociación de AFP (AAFP) evidenció que las regiones de Los Ríos, Aysén y La Araucanía registran los niveles más bajos de cobertura previsional en el país.
En el caso de Los Ríos, apenas el 53,4% de los trabajadores efectúa cotizaciones para su jubilación. En tanto, en Aysén y La Araucanía este porcentaje llega solo al 55,7%.
Lea también: CUT destaca alza histórica del salario mínimo y pone foco en la negociación ramal
En términos prácticos, esto significa que alrededor de la mitad de los trabajadores en estas regiones no está asegurando una pensión para su vejez.
A nivel nacional, la cobertura previsional se situó en 63%, lo que representa una leve mejora respecto al 61,6% registrado en 2019. Por otro lado, las regiones de O’Higgins y Antofagasta sobresalieron con coberturas del 70,2% y 67,0%, respectivamente, lo que se relaciona con economías más formales y mayor estabilidad laboral, impulsadas en gran medida por la actividad minera.
ESTUDIO
El estudio también advirtió sobre las elevadas tasas de informalidad laboral en zonas como La Araucanía, con un 36,8%, y Ñuble, con un 34,3%.
En el caso de Aysén se observa una situación particular: pese a contar con la mayor tasa de ocupación del país (68%), presenta una de las coberturas previsionales más bajas, influida por el alto número de trabajadores independientes o empleados en condiciones informales.
«Este estudio revela que la recuperación laboral no garantiza por sí sola una mayor protección previsional. Es urgente impulsar políticas públicas con enfoque regional que fomenten el empleo formal y promuevan la cotización, especialmente en territorios más rezagados», afirmó Roberto Fuentes de la Asociación de AFP.
En cuanto a los ingresos, en los últimos cinco años el promedio nacional aumentó un 8,6%. Antofagasta lidera con un ingreso medio de 38,6 UF (cerca de $1.500.000), mientras que regiones como Maule y La Araucanía apenas superan las 25 UF (alrededor de $977.000).