Las autoridades sanitarias están alerta en la Cuarta región por brotes confirmados de escabiosis, o sarna humana, en La Serena y Coquimbo.
Se trata de una infección de la piel producida por un parásito que inserta sus huevos bajo la capa de la piel, produciendo lesiones y picazón intensa.
La existencia de casos asociados a eta enfermedad en Coquimbo fue confirmada por la seremi de Salud, Paola Salas.
“Tenemos dos brotes en la región, uno en la comuna de Coquimbo, donde llevamos identificados 25 casos de personas con escabiosis y otro en La Serena, con 15 casos más. Esta es una enfermedad transmisible y se puede evitar”, expuso la doctora en el diario El Día de esa región.
EL CONTAGIO
En la región de Atacama también siguen atentos el avance de esta enfermedad y su Servicio de Salud compartió una publicación para resolver algunas dudas.
Sobre cómo se contagia, la asesora técnica del Departamento de Gestión Hospitalaria, Francisca Bichara, explicó que es “a través del contacto directo con la persona infectada. Incluye el contacto sexual y a través de superficies o elementos contaminados”.
La seremi Paola Salas indicó también que este contacto debe ser prolongado, por lo menos 10 minutos con la piel de alguien que tiene la enfermedad.
Es importante identificar que todos los artículos y productos utilizados por la persona enferma tienen que ser descontaminados.
SÍNTOMAS
Los síntomas de la escabiosis o sarna humana son picazón intensa y lesiones de la piel, que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.
El tratamiento puede incluir una solución de permetrina o vaselina azufrada.