Nacional y economía

“Cada vez que se tomen el establecimiento lo voy a desalojar”: alerta de Desbordes

Javiera Sanzana

Periodista

Desbordes
Foto: Agencia Uno
En relación con los problemas en las instalaciones de los colegios emblemáticos, el alcalde responsabilizó a la administración anterior liderada por Irací Hassler.

Las tensiones entre los estudiantes de liceos emblemáticos de Santiago y el alcalde Mario Desbordes continúan aumentando.

Durante el fin de semana, la Municipalidad dispuso el desalojo de los cinco colegios que aún permanecían tomados. Para hoy, varios de estos estudiantes tienen planificadas asambleas con el fin de decidir si emprenden nuevas movilizaciones.

Lea también: Confirman el cierre definitivo de Algramo tras 15 años de historia

En ese contexto, en conversación con Radio Agricultura, el alcalde señaló: «Cada vez que se tomen el establecimiento lo voy a desalojar».

«Además de implementar medidas de seguridad y expulsar a quienes han sido sorprendidos intentando organizar a la comunidad contraria, la verdad, ¿Qué más puedo hacer?», expresó el jefe comunal.

MANIFESTACIÓN

Asimismo, agregó que los alumnos «Quieren manifestarse lo pueden hacer pacíficamente. Si quieren hacer una marcha, vienen a hacer un sitting se sientan aquí en la plaza para protestar pacíficamente. Yo no tengo ningún problema. Pero no pueden obligar a perder clases al 99% que quieren estar en clases. Eso yo no lo voy a tolerar», recalcó.

Desbordes afirmó estar al tanto de las demandas estudiantiles, las cuales en su mayoría apuntan a mejorar la infraestructura. Sobre esto comentó: «Me he reunido con todo el que lo ha pedido».

MARIO DESBORDES

En relación con los problemas en las instalaciones de los colegios emblemáticos, el alcalde responsabilizó a la administración anterior liderada por Irací Hassler.

«Gastamos 4.500 millones de pesos a principios del año en arreglar, reparar los distintos establecimientos de la comuna. 44 establecimientos. Ahora me dicen que quieren reparación de los baños, que fueron reparados el año pasado, que estaban impecables. Entonces, no hay ni siquiera un análisis porqué se arreglan los baños en marzo y en agosto ya están destruidos», indicó.

Finalmente, anunció que evaluarán la situación para determinar cómo obtener los recursos necesarios, criticando que Hassler «Puso en el presupuesto de 2025 que el déficit de educación eran $11.000 millones, la verdad que nos dejó con un déficit de $25.000 millones».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email