En la más reciente encuesta Plaza Pública de Cadem, un 77% de los participantes consideró que la llegada de inmigrantes extranjeros a Chile tiene un impacto negativo en el país.
Estos resultados marcan un notable contraste con los obtenidos en diciembre de 2018, cuando solo un 31% de los encuestados compartía esta percepción.
Lea también: Corte de Apelaciones revisa hoy medidas cautelares de Jorge Valdivia
Asimismo, en la encuesta Cadem un 79% de los consultados opina que es necesario cerrar las fronteras a nuevos flujos migratorios hasta que se resuelvan los problemas actuales.
El estudio analizó la opción de cerrar la frontera debido a la creciente llegada de extranjeros que ingresan ilegalmente a Chile en los últimos años. Esta propuesta se consideró bajo la condición de poder «resolver los problemas actuales».
PROCESO DE REGULACIÓN
En cuanto a las posibles consecuencias de un proceso de regularización, el 56% cree que afectaría negativamente la seguridad pública, mientras que el 53% estima que tendría un impacto adverso en la economía, y el 52% piensa que perjudicaría la convivencia entre chilenos y extranjeros.
Por otra parte, un 69% considera que regularizar la situación de inmigrantes podría incentivar el ingreso irregular de más personas al país.
En este escenario, un 87% de los encuestados se manifiesta a favor de establecer restricciones más estrictas a la inmigración.