Este miércoles, se dio a conocer la detención de una banda que se dedicaba a realizar robos violentos en contra de turistas en La Serena, región de Coquimbo.
En concreto, las víctimas fueron golpeadas, amenazadas e intimidadas con armas para sustraer sus pertenencias en un sector eriazo, cercano al Faro Monumental.
Tras las denuncias, los detectives de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI en La Serena iniciaron un trabajo de análisis criminal e inteligencia policial.
Lea también: Sucursal bancaria sufre millonario robo durante toque de queda.
INVESTIGACIÓN DE LA PDI
«Personal de esta unidad especializada desarrolla diversas diligencias, en coordinación con el Ministerio Público, estableciendo la identidad y la ubicación de los integrantes de una banda criminal por una serie de robos violentos».
Los cuales, «actuaban armados para intimidar, golpear y amenazar a sus víctimas», detalló a Biobío Chile el prefecto Juan Carlos Moya, jefe de la Prefectura Provincial Elqui.
A ello, agregó que el modus operandi está relacionado con contactar a las víctimas por redes sociales, Instagram o Facebook. Esto, «para juntarse en el sector el Faro y al trasladarse a un sector eriazo y oscuro les robaban sus pertenencias de valor».
Teléfonos celulares, relojes «smartwatch», vestimentas, zapatos, billeteras, bananos, dinero en efectivo, entre otras pertenencias, son parte de la incautación.
BANDA DEDICADA A ROBAR EN LA SERENA
Ante las amenazas con arma de fuego, arma cortante, golpes de puño y hasta con un bastón retráctil, las víctimas entregaban todo lo que tenían. Cabe señalar que la PDI incautó todos estos elementos desde un domicilio cercano al lugar de los atracos, ubicado en el condominio Firenze, en el sector Puertas del Mar.
Respecto a los detenidos, el subprefecto Luis Millar, jefe de la Brigada Investigadora de Robos La Serena, indicó que se trató de dos hombres y dos mujeres de entre 20 y 30 años. Una de ellas está en situación migratoria irregular y es de nacionalidad paraguaya.
«Los imputados no son de la zona, sino que llegaron como veraneantes a cometer estos delitos violentos contra las personas«, agregó el subprefecto Millar.
Por último, los cuatro imputados quedaron a disposición del Ministerio Público que los formalizó, dando a conocer las evidencias que establecen su participación en los delitos. Tras ello, el Juzgado de Garantía de La Serena autorizó la prisión preventiva y 120 días para el término de la investigación.