lo más leído

Cae mafia china que realizaba millonarias estafas en la Zofri

Está Pasando

estafas Zofri
El operativo surgió de una advertencia del FBI sobre estafas informáticas -principalmente a adultos mayores estadounidenses- a quienes se les hacía creer que estaban realizando millonarias inversiones.

La Fiscalía de Tarapacá y la Policía de Investigaciones desarticularon una de las estafas más grandes conocidas a nivel nacional, relacionada con una organización criminal dedicada al lavado de dinero proveniente de estafas internacionales, que operaba principalmente en Iquique y su Zona Franca (Zofri).

La estructura estaba integrada por ciudadanos chilenos, chinos -usuarios de Zofri- y personas de otras nacionalidades, y habría blanqueado más de US$ 200 millones a través del sistema financiero chileno.

La investigación se inició en mayo del año pasado tras una denuncia internacional canalizada por el FBI, que alertó sobre estafas trasnacionales cometidas mediante plataformas fraudulentas de inversión en línea, cuyas víctimas -principalmente adultos mayores estadounidenses- transfirieron importantes sumas de dinero a cuentas en Chile.

Lea también: Chile reduce dependencia minera con alza en exportaciones

Denunciaron que estaban siendo víctimas de estafas informáticas. Se les hacía creer que estaban realizando millonarias inversiones.

En un operativo encabezado por el fiscal nacional, Ángel Valencia; el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, y la fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, detectives de distintas unidades del país allanaron domicilios en Iquique -también la Zofri-, Santiago y Alto Hospicio, logrando la detención de integrantes de la organización que realizaba las estafas.

Las indagatorias permitieron establecer que parte relevante de los fondos lavados -al menos US$ 67 millones- provenían de estafas conocidas como “matanza de cerdos” o pig butchering, que afectaron a más de 400 víctimas extranjeras.

500 DETECTIVES

Para ocultar el origen del dinero la organización creó alrededor de 119 sociedades comerciales, incluyendo empresas de papel y otras con actividad real, que permitían fragmentar, triangular e integrar los recursos ilícitos al sistema económico formal, facilitando su posterior envío al extranjero.

Trinidad Steinert aclaró que la investigación continúa: “Aquí ha habido una defraudación de ciudadanos en su mayoría de Estados Unidos, quienes invertían fondos en Chile a través de distintas plataformas bancarias, especialmente del Banco Santander, para luego traspasarlos de una empresa a otra”.

Eduardo Cerna, por su parte, dijo que “lo llamativo de esto es que hay cobros de cheques por 400 mil y 500 mil dólares. Una misma persona, representando a varias otras, pudo haber cobrado más de un millón de dólares en la misma sucursal bancaria el mismo día”.

La PDI concretó 53 órdenes de entrada y registro en diversos inmuebles de la zona y detuvo a 39 personas. Según Cerna, es primera vez que se realiza “un operativo de esta magnitud”, en el cual trabajaron más de 500 detectives.

En la zona norte también se allanaron casas de cambio.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email