La diputada Camila Flores anunció este jueves la presentación de un proyecto de ley destinado a modificar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, con el objetivo de reducir la edad de imputabilidad penal de 14 a 12 años.
De acuerdo con cifras del Ministerio Público, en 2023 se registraron 36.468 casos en los que estuvieron involucrados adolescentes de entre 14 y 17 años, alcanzando el número más alto de los últimos siete años.
Lea también: Detienen a asaltante tras ingresar a jardín infantil en Maipú
Este incremento del 9,8% en comparación con el año anterior rompe con la tendencia a la baja que se había observado en la última década en cuanto a la participación de menores en delitos.
HOMICIDIOS
Además, el número de homicidios que afectaron a menores de edad alcanzó un récord el mismo año, con un total de 66 víctimas. Esto se traduce en una tasa de 1,5 homicidios por cada 100.000 niños, niñas y adolescentes, superando el 1,2 registrado en el período anterior.
«Presentaré un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad penal en los adolescentes. Hoy día la edad de imputabilidad es hasta los 14 años, yo pretendo mediante este proyecto de ley bajar la edad a los 12 años», señaló.
La parlamentaria argumentó que «Hoy un joven de 12 años que comete un delito sabe muy bien lo que está haciendo, sabe a esa edad distinguir el bien del mal, sabe perfectamente cuál es el valor de la vida y sabe perfectamente que sus decisiones tienen consecuencias».
IMPUTABILIDAD PENAL
Asimismo, sostuvo que «Chile es uno de los países que tiene más alta edad de imputabilidad penal. El promedio en otros países de Latinoamérica es de 12 años, por lo tanto, creo que dada la realidad actual del país, la peligrosidad, la criminalidad y la cantidad de niños y jóvenes que están cometiendo delitos en nuestro país, amerita que bajemos esta edad y que respondan como adultos desde el momento en que cometen un delito».
El proyecto de ley será presentado en los próximos días en el Congreso y se espera que genere un amplio debate tanto en el ámbito legislativo como en la ciudadanía.
«Los chilenos quieren soluciones reales y efectivas. No permitiremos que la izquierda relativice la violencia ni que sigamos viviendo en un país donde los derechos de los delincuentes estén por sobre los derechos de la gente honesta», concluyó Flores.