El pasado 8 de agosto, el canadiense Benoit David fue detenido en Chile, debido a que pesaba en su contra una alerta roja de Interpol, a raíz de una investigación en Canadá.
Según los antecedentes dados a conocer por Informe Especial, las autoridades canadienses solicitaron a Chile la extradición del sujeto. Lo cual, fue por ilícitos vinculados a la criminalidad organizada en ese país, entre ellos asociación ilícita, narcotráfico y tenencia de armas.
Cabe precisar que, de acuerdo al medio citado, Benoit fue detenido en Colombia a principios del Siglo XXI, y manejó hidroaviones entre distintas ciudades de Canadá transportando kilos de cocaína y fajos de dólares obtenidos por su actividad delictiva.
A ello se suma que cruzaba por aire, y a baja altura, ladrillos de marihuana desde Nuevo México a Florida, en Estados Unidos, donde fue condenado. Además, usaba armas como cualquier narco.
Lea también: ¿Es eficiente la fiscalización del espacio aéreo nacional?
TRAFICANTE CANADIENSE DETENIDO EN CHILE
La carta rogatoria ingresó esta semana a la Corte Suprema, en la que se describen los cargos que se le imputan. Cabe señalar que, antes de su detención, Benoit era vigilado por un grupo de policías del Área Operativa Contra la Delincuencia Nacional e Internacional de Interpol Santiago.
Cuando lo detuvieron, portaba un pasaporte mexicano. Junto con ello, hallaron una licencia de conducir del estado de Quintana Roo, ubicado en la península de Yucatán.
Respecto al proceso en Chile, el 9 de agosto pasado Benoit David pasó a control de detención en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. La magistrada Estefania Asenjo amplió su detención y lo envió a Santiago 1.
Esto, mientras espera ser conducido ante el ministro instructor de la Corte Suprema que tramitará la petición canadiense, que aún no ha sido designado.
Los hechos con los que Canadá espera obtener la extradición lo vinculan al tráfico de cocaína entre Quebec, Ontario y Terranova en un avión Cessna. También, a operar con otros narcos, algunos de ellos ligados a un importante miembro del crimen organizado canadiense.