Nacional y economía

Carabineros confisca más de 18 mil plantas de marihuana en Monte Patria

Javiera Sanzana

marihuana
Foto referencial: Agencia Uno
Durante el procedimiento, el OS7 identificó 18.704 plantas distribuidas en cuatro corrales, todas en etapa de crecimiento y con un sofisticado sistema de riego.

Monte Patria volvió a ser el foco de las incautaciones en el marco del Plan Cannabis, sumando un tercer operativo en la temporada. En esta oportunidad, se encontraron más de 18 mil plantas de marihuana, convirtiéndose en el segundo decomiso más grande en la región de Coquimbo, solo superado por las más de 21 mil plantas confiscadas en enero en la misma comuna.

Durante el procedimiento, el OS7 identificó 18.704 plantas distribuidas en cuatro corrales, todas en etapa de crecimiento y con un sofisticado sistema de riego.

Lea también: Tercer homicidio en la RM: hombre muere apuñalado en Estación Central

La plantación estaba ubicada en una quebrada de difícil acceso en el sector de Campanario. Además, se incautaron 32 sacos con marihuana procesada, lista para su comercialización, con un peso total superior a 300 kilos.

OS7

«Una vez más estamos demostrando, con resultados concretos, la efectividad del trabajo profesional y silencioso que realizan nuestros carabineros especializados del OS7 en la provincia de Limarí. Una labor investigativa permanente que solo en los últimos dos meses, ya nos ha permitido realizar tres decomisos históricos de marihuana (…)», afirmó el general Juan Muñoz, Jefe de Zona de Carabineros Coquimbo.

Este es el quinto operativo contra narcocultivos llevado a cabo por el OS7 Limarí en la región este año y el cuarto que tiene a Monte Patria como punto central.

Desde el gobierno valoraron el trabajo realizado. «(…) En total ya llevamos 92.000 plantas decomisadas en lo que va de año con el equipo del OS7 Limarí y Choapa que implementamos hace un tiempo y lo que nos ha indicado que estábamos en lo correcto con instalar esta nueva sección, como parte del trabajo que desarrollamos en el Consejo contra el crimen organizado (…)», expresó el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna.

NARCOTRÁFICO

El OS7 Limarí cumplió recientemente su primer año de funcionamiento, período en el que ha logrado decomisar más de dos toneladas de droga y detener a 143 personas por delitos asociados al narcotráfico. En lo que va del año, ya ha superado las 92 mil plantas incautadas.

Sobre este último decomiso, el fiscal regional explicó los próximos pasos en la investigación.

«Hay una orden investigar de fecha 27 de enero entregada a OS7 Limarí por parte de la Fiscalía Local de Ovalle y culmina con la incautación de estas más de 18.000 plantas y más de 32 sacos de marihuana procesada. Ahora vamos a determinar si estos son bienes fiscales, digamos, los territorios, los terrenos donde fue incautada esta droga, o si se trata de bienes particulares de los terceros y, si es así, tendrán que dar explicaciones de las actividades desarrolladas en los mismos», indicó Patricio Cooper.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email