Nacional y economía

Carabineros detiene a 87 prófugos en operativo nacional

Javiera Sanzana

carabineros
Foto referencial: Agencia Uno
El objetivo principal fue dar con el desfile de personas que habían eludido la justicia, muchas de las cuales estaban implicadas en delitos graves que afectaban la seguridad ciudadana.

Entre el 21 y el 23 de enero, Carabineros de Chile llevó a cabo el Plan de Captura de Prófugos de la Justicia, un operativo de alcance nacional que permitió detener a 87 personas con órdenes de aprehensión pendientes.

La iniciativa estuvo a cargo del Departamento Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV), que trabajó de forma coordinada con diversas unidades policiales en todo el país.

Lea también: Embajador Viera-Gallo alerta de tráfico de armas hacia Chile

El objetivo principal fue dar con el desfile de personas que habían eludido la justicia, muchas de las cuales estaban implicadas en delitos graves que afectaban la seguridad ciudadana.

OPERATIVO

El teniente coronel Rodrigo Arroyo resaltó que este operativo, desarrollado en dos jornadas, fue el resultado de un exhaustivo trabajo de análisis e inteligencia.

Esta incluida la revisión de registros nacionales de personas prófugas y del sistema de órdenes judiciales manejado por Carabineros.

Gracias a este trabajo anterior, se logró enfocar los esfuerzos en individuos con órdenes de detención vigentes, quienes se encontraban en ubicaciones estratégicas como balnearios y zonas turísticas, lo que facilitó su captura.

“Damos los resultados que se concretaron a raíz de un macrooperativo que se realizó el día martes y jueves, vinculados netamente a lo que es la captura de prófugos de la justicia dentro del territorio nacional”, afirmó el teniente coronel Arroyo, destacando el éxito de la iniciativa.

DESPLIEGUE POLICIAL

El Plan de Captura fue posible gracias a la colaboración entre el Departamento SEBV y las prefecturas a nivel nacional, movilizando a 108 efectivos policiales durante las 72 horas que duro el despliegue.

El personal policial se centró en identificar y localizar a personas con antecedentes de detenciones previas o vinculadas a delitos graves.

Mediante el análisis de registros judiciales, se identificó a individuos que llevaban un promedio de 29 días eludiendo la justicia.

La estrategia consistió en una coordinación efectiva para desplegar a los efectivos en puntos clave, priorizando lugares de alta afluencia como balnearios y zonas frecuentadas por turistas.

«Detuvimos a personas, todas con órdenes de detención vigentes. El 79% tenía antecedentes policiales, es decir, Carabineros de Chile las había detenido, y un 40% ya tenía condenas anteriores por otros delitos», explicó el teniente coronel Arroyo.

DETENIDOS

Entre los aprehendidos se identificó una amplia variedad de delitos, lo que evidencia la complejidad de los casos pendientes. Entre las infracciones más frecuentes se encontraban lesiones, robo, hurto, recepción de bienes robados, robo de vehículos, microtráfico de drogas y conducción en estado de ebriedad.

El teniente coronel también destacó un caso en particular: “Unos de los detenidos fue el más relevante debido a que mantenía una detención vigente por el delito de homicidio. Una persona que prestaba servicios a una municipalidad del Litoral Central, que posteriormente fue puesta a disposición de los tribunales competentes”.

En cuanto a cifras específicas, arrestaron a 15 personas por conducir en estado de ebriedad, a 13 por amenazas, a 13 más por lesiones, a siete por hurto y seis por robo. De los 87 detenidos, 80 tenían órdenes de aprehensión activas, y capturaron a los siete restantes en flagrancia.

«Este exitoso despliegue a nivel nacional, en el marco del Plan Captura de Prófugos, demuestra el compromiso del Departamento SEBV y Carabineros de Chile en reforzar la seguridad pública, la prevención de delitos y garantizar que, quienes intentan evadir la justicia, sean detenidos de manera efectiva», concluyó el teniente coronel Arroyo.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email