Carlos Délano y Dominga logran un nuevo triunfo en Tribunal Ambiental al rechazar Orden de No Innovar solicitada por el SEA.
Los Délano con los ojos puestos en la Suprema
Ello significa que el tribunal mantiene vigente el fallo que revivió al polémico proyecto minero-portuario. Sus detractores denuncian que pone en riesgo el medio ambiente de una zona protegida.
El Primer Tribunal Ambiental desestimó la solicitud del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para suspender los efectos de la sentencia que anuló la resolución del Comité de Ministros, la cual rechazaba el permiso ambiental del proyecto minero-portuario Dominga.
La decisión mantiene en vigor el fallo que dio una nueva oportunidad a la iniciativa de Andes Iron, controlada por la familia Délano. En paralelo se tramita un recurso de casación en la Corte Suprema en contra de la sentencia.
No a la orden de no innovar
En su resolución, el tribunal argumentó que los fundamentos presentados por el SEA no configuraban una hipótesis concreta que justificara la suspensión del fallo.
“Ninguno de ellos configura una hipótesis concreta, en el sentido de segura, indubitable y verdadera respecto de la impetrada imposibilidad contenida en el precitado inciso primero del artículo 773 del CPC”, establece el fallo.
De este modo, se descartó la posibilidad de pausar los efectos de la sentencia hasta que la Suprema resuelva sobre el recurso presentado.
«Meras especulaciones»
Entre otros argumentos, el tribunal señaló que los posibles escenarios planteados por el SEA, eran «meras especulaciones».
La resolución contó con un voto disidente del ministro Alamiro Alfaro Zepeda, quien consideró que la suspensión de los efectos del fallo podría evitar una eventual imposibilidad de cumplir con una futura sentencia que acogiera el recurso de casación.
Dominga, es considerado uno de los desarrollos minero-portuarios más controvertidos del país debido a su posible impacto ambiental. La sentencia seguirá en efecto mientras se espera el pronunciamiento de la Corte Suprema, instancia que tendrá la última palabra en esta disputa legal.