Esta semana se dieron a conocer informes del Servicio Nacional de Protección Especializada (Mejor Niñez) y la Defensoría de la Niñez, los que dan cuenta de una alarmante cifra de víctimas menores de edad de explotación sexual bajo cuidado del Estado.
Un reportaje de Vergara 240 reveló que, entre 2022 hasta abril de 2024, el servicio de Mejor Niñez atendió a 3.934 niños, niñas y adolescentes (NNA) que fueron víctimas de explotación sexual bajo cuidado estatal.
El informe de la institución indica que en 2022 ingresaron 1.263 NNA que fueron afectados bajo estos crímenes. La cifra empeoró en 2023 con un aumento del 21%, con 1.529 víctimas. La nota del medio indica que solo en los primeros cuatro meses de 2024 se registraron 1.142 casos.
Lea también: Seis estudiantes del INBA aún permanecen en estado crítico
En cuanto a los responsables de estos terribles actos, el 70% de ellos serían hombres, mientras que el 97% son de nacionalidad chilena.
Según datos de la Fiscalía, desde 2017 a 2023 se registraron 120 denuncias por trata con fines de explotación sexual de NNA. De todas ellas, el 68% fueron concluidas por falta de pruebas o bajo sentencias que se realizaron bajo juicios abreviados u orales. Solo el 30% de ellas siguen abiertas.
En esa línea, desde la creación de la ley contra la trata de personas en 2011, solo el 43% de las causas registradas por este delito han alcanzado una sentencia condenatoria.
La cifra es alarmante en cuanto a las sentencias condenatorias de delitos ocurridos bajo instituciones del Estado como el Sename y Mejor Niñez. La última nota técnica realizada por la Defensoría de la Niñez muestra que, entre 2022 y 2023, solo el 3% de los delitos sexuales terminaron con una condena.
El 54% de estos crímenes perpetrados bajo protección estatal fueron archivados por falta de pruebas, incluyendo entre ellos la trata, el comercio, explotación y turismo sexual.
No existe actualmente una cifra exacta de víctimas NNA que sea víctimas de explotación sexual. Los informes apuntan de igual forma a situaciones por migración, puesto que se han identificado víctimas de otras nacionalidades latinoamericanas.