La mañana de este viernes, el barco pesquero Cobra ingresó a dique seco en Talcahuano, en la región del Biobío, para ser inspeccionado por la PDI y Fiscalía. Esto, en el marco de la investigación del naufragio de la lancha Bruma, que dejó siete pescadores fallecidos el 30 de marzo pasado.
Cabe recordar que, desde el principio, la investigación ha apuntado a una eventual colisión entre Cobra y Bruma, que habría causado el naufragio de esta última. Sin embargo, esto debe ser confirmado en los peritajes.
Lea también: Fiscalía inicia peritajes clave al buque Cobra en Talcahuano.
PERITAJES EN EL COBRA
La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, explicó que pasadas las 14.00 horas los peritajes aún no habían comenzado. Debido a que primero se requiere un proceso de secado. «Hay que sacarle el agua, para decirlo de forma fácil», señaló a Meganoticias.
La persecutora detalló que primero «se realizará una inspección visual inicial del casco, sin intervención directa». Posteriormente, la Fiscalía y la PDI comenzarán el trabajo investigativo del barco, y luego los demás intervinientes, seguramente el sábado.
Cartagena afirmó que «hay pericias que no se pueden hacer sin luz natural, pero hay otras pericias que tienen que esperar justamente la penumbra para poder hacerse, las que tienen que ver con la aplicación de ciertos reactivos que necesitan la disminución de la luz».
En esa línea, si bien la fiscal manifestó que la PDI busca terminar el trabajo este mismo viernes, «lo que no se alcance a hacer hoy con luz de día se va a poder hacer mañana».
Por último, la prefecta Claudia Chamorro, de la PDI, aseguró que los peritajes incluirán planimetría, fotografía, microanálisis, bioquímica y análisis audiovisual. Esto, con el objetivo de obtener resultados con la mayor prontitud posible.