Nacional y economía

Caso Compin: formalizan a 15 imputados por licencias falsas

Mario López M. Periodista

La Fiscalía de Atacama formalizó a 15 personas en el denominado caso Compin, una investigación por la tramitación de licencias médicas falsas que habría generado un perjuicio fiscal superior a los $180 millones y que involucró detenciones en Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, La Serena, Viña del Mar y Santiago

Caso Compin: formalizan a 15 imputados por licencias falsas. Fueron seis años de millonarios fraudes al fisco mediante licencias médicas ideológicamente falsas.

La audiencia fue encabezada por el fiscal de la Unidad de Causas Complejas, Luis Miranda Flores, quien expuso los antecedentes reunidos desde el inicio del esquema delictual, el cual comenzó a operar en 2019 y se extendió hasta 2025, cuando el mecanismo fue detectado por las autoridades.

Cómo operaba el fraude de licencias médicas en Compin

De acuerdo con lo expuesto en tribunales, la investigación estableció la existencia de una concertación entre funcionarios públicos y particulares para defraudar al Estado mediante la presentación de licencias médicas ideológicamente falsas ante la Compin de Atacama.

El esquema incluía la creación de empresas de fachada, las que simulaban relaciones laborales inexistentes mediante contratos y liquidaciones de sueldo falsificadas. Con estos antecedentes, se ingresaban licencias médicas que luego eran aprobadas de manera irregular. Ello permitió el pago de subsidios estatales que finalmente terminaban depositados en cuentas personales de los imputados.

Funcionarios públicos y delitos investigados

La Fiscalía imputó a dos exfuncionarios de la Compin de Atacama un rol clave en el fraude, señalando que ambos adulteraron sistemas informáticos, sustrajeron claves de acceso institucionales y utilizaron credenciales de médicos que se encontraban con vacaciones o licencias para tramitar los documentos falsos.

Por estos hechos, enfrentan cargos por fraude al Fisco, fraude informático, asociación criminal y lavado de activos, delitos que también se extienden a particulares que actuaban como captadores y beneficiarios del sistema fraudulento.

Detenciones y medidas cautelares

Las detenciones las concretó la Policía de Investigaciones de Chile, a través de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec), con operativos de alcance interregional.

Tras una audiencia que se extendió por más de cinco horas, el tribunal decretó.: Arresto domiciliario total para 11 imputados particulares. Arresto domiciliario parcial para un imputado detenido en la Región de Coquimbo.

En tanto, la Fiscalía solicitó prisión preventiva para los dos exfuncionarios de la Compin. Misma medida que solicitó para un particular que operaba como captador de licencias. La resolución sobre estas medidas fue postergada para la continuación de la audiencia

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email