Durante la mañana de este miércoles, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera Guerrero, encabezó una nueva reconstitución de escena de la marcha militar realizada el pasado 27 de abril que resultó con la muerte del conscripto Franco Vargas en Putre.
Esta nueva diligencia contó con la presencia de funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI, de nueve exconscriptos de la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco” y de la madre del joven fallecido, Romy Vargas.
Lea también: Caso Conscriptos: Revés en la causa de muerte de Franco Vargas
La reconstitución de escena duró cerca de seis horas y se efectuó a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar. Ésta tenía por objetivo recorrer el trayecto que hizo Vargas aquel día desde el cuartel de Pacollo hasta donde se produjo el desplome del joven, y desde ese punto hasta el Cesfam, donde se terminó constatando su muerte.
CONTRADICCIONES EN LAS VERSIONES
Terminadas las diligencias el fiscal a cargo señaló que se pudo constatar algunas “contradicciones” entre las versiones entregadas por entrevistados en una primera instancia, en relación a las escuchadas esta jornada.
En ese sentido, el persecutor indicó que «esta fue una marcha que no es que se había hecho bien o mal, sino que simplemente no debió haberse realizado”. “Esta marcha nunca debió haberse realizado”, sostuvo.
Respecto a la muerte de Franco Vargas, Guerrero aseguró que se puede establecer que “acá hubo una confluencia de una serie de eventos, desde el tema climático, desde el tema de la altura, desde el tema de las enfermedades respiratorias con su peak en el año en la semana que ocurrió esto en el país”.
DILIGENCIAS PENDIENTES
Con esta fase de la investigación el Ministerio Público se alista para elaborar sus informes y tomar decisiones en torno al caso, así lo precisó el fiscal.
“Nos queda por ahora el último cierre con el Cesfam, pero claramente nuestra teoría del caso se está inclinando a que acá hay hechos constitutivos de delito”, indicó.
En ese sentido, señaló que en el mes de diciembre analizarán eventuales responsabilidades de personas y sus posibles delitos.
“Vamos a analizar de qué manera toda la información que hemos recopilado calza o no para tomar una posición. El Ministerio Público en el mes de diciembre va a tomar una posición respecto de esta causa”, sostuvo Guerrero.