La mañana de este viernes, se vivió un tenso interrogatorio en el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal, en el marco del juicio contra el exteniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo.
Cabe recordar que Crespo es imputado por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas, en el caso de Gustavo Gatica.
En concreto, esta jornada se llevó a cabo el contrainterrogatorio, el cual fue realizado por la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong.
Lea también: Gustavo Gatica: «Llamarle estallido delictual es ofender a las personas que salieron a protestar».
MATERIAL INÉDITO
Al comenzar el interrogatorio, Chong le recordó a Crespo había «jurado» que diría la verdad. «¿Debemos creerle que lo que ha dicho es la verdad?», le preguntó la persecutora. «Sí», respondió el acusado.
«Usted señaló que nunca le tocó un pelo a un detenido. ¿Es así?», le preguntó. A lo que Crespo respondió que «por agresividad era imposible acercarnos a detener, pero cuando podíamos deteníamos. Desde su detención hasta su libertad no se les tocaba un pelo.
Pero para detenerlos había que ejercer la fuerza. Usted no puede decirle ‘señor encapuchado, venga, está detenido’. Había que aplicar la fuerza».
Tras ello, la fiscal exhibió un video que no había sido mostrado antes. El cual, transcurre en una manifestación del 27 de noviembre de 2019 en Alameda con Ramón Corvalán.
Según consignó La Tercera, en las imágenes se ve a un uniformado de Fuerzas Especiales llevar detenido a un sujeto adulto por el cuello. En un momento, Crespo acerca su mano izquierda a la cabeza del detenido, tomándole el pelo y sacando lo que se ve como un mechón de cabello.
EL TENSO INTERROGATORIO A CRESPO
Luego de este tenso momento y los cuestionamientos del abogado de Crespo, se continuó analizando el registro audiovisual.
En el cual, se aprecia que Crespo sacó una foto de su mano con el supuesto mechón de pelo, para luego enviarla a un grupo de WhatsApp llamado «La Tijera». Allí escribió: «Le hice un peinado a la moda a un encapuchado, quedó super lindo».
«¿Cuando dijo que no le había tocado un pelo a un imputado, no es tan efectivo?», acorraló Chong a Crespo. Sin embargo, este respondió que «es efectivo. Si no hubiese sido efectivo, hubiésemos tenido denuncias.
El INDH iba todas las noches a las comisarías y entrevistaban a todas estas personas. Si usted dice que hay una persona agredida o torturada, muéstreme la denuncia».
Finalmente, tras casi dos horas de un tenso interrogatorio, el tribunal otorgó un receso hasta el lunes 30. Ese día Crespo continuará respondiendo las preguntas de la persecutora.
Cabe señalar que se espera que Gustavo Gatica, quien perdió la vista de ambos ojos producto de un disparo de perdigón, entregue su testimonio ya en 2025.